REAL MADRID 2: Iker Casillas; Míchel Salgado, Hierro, Helguera, Roberto Carlos; Makelele, Cambiasso (Pavón, m.90); Figo, Raúl, Zidane (Solari, m.86); y Ronaldo (Guti, m.82).

OLIMPIA 0: Tavarelli; Isasi, Zelaya, Pedro Benítez, Jara; Orteman, Julio César Cáceres, Enciso, Córdoba (Báez, m.65); Miguel Angel Benítez (Caballero, m.81) y López.

GOLES: 1-0, M.14: Ronaldo. 2-0, M.84: Guti.

ARBITRO: Carlos Eugenio Simon (BRA). Auxiliado en las bandas por Jorge Luis Arango (COL) y Jorge Jaimes (PER). Amonestó a Julio César Cáceres (m.34) y López (m.80), por el Olimpia, y Roberto Carlos (m.

89), por el Real Madrid.

El brasileño Ronaldo Nazario se reencontró consigo mismo en su estadio mágico del año, el Internacional de Yokohama, donde hace unos meses se coronó campeón del mundo de selecciones con Brasil, y junto a un imponente Luis Figo puso el broche de oro al Centenario del Real Madrid, que se adjudicó su tercera Copa Intercontinental ante un Olimpia paraguayo que nunca se rindió y que por momentos mereció mejor suerte.

Ronaldo marcó los dos tantos con los que Brasil se proclamó pentacampeón ante Alemania hace cinco meses. Luego, tras unos días infernales en el aspecto personal, logró salir del Inter para fichar por el Real Madrid, en el que aún se aguardaba la aparición estelar del brasileño.

Le faltaba este título y en su mente estaba marcada con letras de oro esta fecha. ´Ronnie´ no se falló a sí mismo ni falló a los que han defendido su contratación. Se mostró letal en un momento clave, el minuto 14, para encarrilar un partido que el Olimpia había puesto muy caro con un par de tempraneras ocasiones que salvó Iker Casillas, sobre todo una (m.5) de Fernando Córdoba. Ronaldo brilló como hasta ahora no lo había hecho en el Real Madrid. Disfrutó e hizo disfrutar, aunque luego le faltó ampliar su cuenta y la de su equipo.

Pero olvidar la actuación de Luis Figo en este Madrid ´galáctico´ sería un pecado. El portugués dio un festival por las bandas, sobre todo por la derecha, por donde hizo lo que quiso y fue una pesadilla de dimensiones estratosféricas sobre todo para Juan Ramón Jara. Figo, además, sirvió en bandeja la sentencia, a seis minutos del final, a Guti, quien acababa de reemplazar a Ronaldo y volvió a mostrar su efectividad en la punta.

LUCHA PARAGUAYA

El campeón de Europa, que llegaba a esta Copa Intercontinental en una difícil situación, después de cuatro partidos sin ganar y tres sin ni siquiera marcar un gol, respiró con el testarazo de Guti, porque el partido seguía muy abierto y el monarca suramericano nunca dobló la rodilla.

Los paraguayos tuvieron incluso mala suerte, porque, justo después del tanto de Ronaldo, el argentino Hernán López envió una volea al palo izquierdo de un pletórico Iker Casillas, una vez más clave para que el Real Madrid, sobre todo en una más que clara ocasión de Miguel Angel Benítez, cuyo remate a bocajarro fue sacado por el meta madrileño.

El campeón europeo quizá se adornó en exceso. Aunque siempre es deseable el fútbol brillante, de alta escuela, esto debe ir acompañado por el gol y este tardó demasiado en llegar, lo que mantenía vivo a un Olimpia que no renunciaba a nada y que se tuvo que rendir ante Casillas y sus fallos.

Zinedine Zidane y Raúl, con un buen trabajo y con brillo intermitente, vieron como sus compañeros del ´quinteto galáctico´, Ronaldo, Roberto Carlos y Figo, lideraban a un bloque en el que no se puede olvidar el trabajo en la medular de Makelele y Cambiasso ni de los centrales Fernando Hierro e Iván Helguera, así como el decisivo de Iker Casillas.