Por ahora, Joan Gaspart pierde por goleada. La catarata de éxitos del Madrid, que ha conquistado cinco títulos (Liga, Copa de Europa, Supercopa de Europa, Supercopa de España y la reciente Copa Intercontinental) desde que Florentino Pérez accediera a la presidencia en julio del 2000, justo una semana antes que lo hiciera Gaspart, colocan a éste en una situación límite.

En dos años y cinco meses, ningún trofeo ha entrado en el Museo del Camp Nou, lo que ha erosionado aún más la figura del presidente del Bar§a. Gaspart está más débil que nunca y ya está escuchando las primeras voces de la afición reclamando su dimisión, pero él sostiene que cumplirá su mandato, que expira en julio del año 2005.

DE MAL EN PEOR

El Bar§a no levanta cabeza. Es décimo en la Liga y vive un período negro en su historia, a pesar de que el miércoles el técnico Louis van Gaal comió con el presidente y le tranquilizó, anunciándole que el equipo reaccionaría pronto. Eso, al menos, es lo que hizo llegar al dirigente, aturdido por las críticas. Mañana, sin ir más lejos, asoma el Rayo en Vallecas. "Es una final para nosotros", dijo Xavi, quien no coincidió con el análisis que hizo dos días antes Bonano. "La situación no es límite ni crítica. Yo no he pasado nunca vergüenza". Gaspart sabe que el tiempo se le echa encima y los resultados fallan.

En Figo, que fue del Bar§a y se marchó al Madrid coincidiendo con el cambio de presidente, queda resumido todo. Siendo azulgrana, el portugués logró siete títulos en cinco años (dos Ligas, dos Copas del Rey, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España). Ahora, vestido de blanco, lleva cinco títulos en poco más de dos años. Todo un récord.

"Este triunfo sitúa al equipo en la cima del fútbol", dijo el miércoles, a su vuelta de Tokio, el director general Jorge Valdano. En el estadio de Yokohama quedó reflejaba en una pancarta la admiración blanca por el presidente del Bar§a. ´Gaspart for ever´ (Gaspart para siempre). De momento, el partido que empezó hace dos años y cinco meses, lo está ganando cómodamente Florentino, un recién llegado al fútbol que ha derrotado la experiencia gaspariana .

AL MARGEN

Mientras tanto, los jugadores del Barcelona se desvincularon ayer de la tensión que preside el ambiente en torno al club, convencidos de que toda su atención debe centrarse en estos momentos en el partido del próximo sábado ante el Rayo Vallecano para resolver, al menos, los problemas deportivos que acucian a la entidad azulgrana.

El centrocampista Gaizka Mendieta habló de "mantenerse al margen" cuando se le cuestionó sobre una posible moción de censura al presidente Joan Gaspart o de la solicitud de dimisión que han realizado las peñas de la provincia de Lérida.

"Sólo debemos pensar en lo deportivo, sabiendo que, cuando lleguen las victorias, todo esto desaparecerá", dijo. En similares términos se pronunció Gabri. Y a todo ello, Florentino a lo suyo.