Alavés y Real Madrid disputarán hoy un encuentro plagado de alicientes, ya que los primeros tratarán de lavar su mala imagen de la pasada jornada en Riazor y los segundos querrán reforzar sus aspiraciones para hacerse cuanto antes con la primera plaza de la clasificación y, de paso, no seguir perdiendo en el norte de España.

El Real Madrid llega a Vitoria con dos bajas importantes, la de Figo y la de Makelele. El portugués no ha podido recuperarse de las secuelas que le dejó el partido de Liga de Campeones ante el Borussia Dortmund, mientras que el francés deberá cumplir un partido de sanción. Raúl, por el contrario, pese a no entrenarse el jueves, se ha recuperado del pisotón, y del consiguiente hematoma, que sufrió en Dortmund y estará en la alineación. En cuanto a los sustitutos de Figo y Makelele, no hay muchas pistas al respecto. Parece claro que Cambiasso ocupará el puesto del francés en el doble pivote junto a Flavio.

Por lo que a la banda derecha se refiere, hay varias posibilidades. La más factible podría ser desplazar a Zidane, al menos teóricamente, a esa posición y dar entrada en el equipo a un Guti, que en Dortmund canalizó muy bien el ataque madridista. Otra opción, más clásica, podría ser sacar a McManaman y dejar la misma estructura de equipo.

El Real Madrid no sufre el síndrome del norte , según su entrenador, Vicente del Bosque, aunque la estadística dice todo lo contrario, tanto en la actual temporada como en la anterior.

La expectación en la capital alavesa no es muy elevada pese a la trascendencia que tiene la confrontación con la visita del actual campeón europeo al feudo de Mendizorroza.

Se espera una entrada no superior a los 12.000 espectadores de los 19.000 del aforo total, al darse la circunstancia de que el choque será televisado en directo, junto con la celebración de las fiestas del Carnaval, la goleada (6-0) encajada el pasado sábado en tierras gallegas y el hecho de que el choque haya sido declarado como día del club.

OTROS DOS PARTIDOS

Otros dos encuentros se disputarán antes. Por un lado, el Espanyol recibirá al Mallorca acuciado de puntos para salir de la zona baja. Los baleares tampoco andan muy sobrados (20.00 horas).

Por su parte, el Athletic y el Recreativo se enfrentarán (20.15) en otro duelo marcado por los problemas clasificatorios de ambos conjuntos. Los vascos no deben descuidarse, mientras que el Recre parece reaccionar en las últimas jornadas.