La lista de tramposos del deporte no hace más que ampliarse. Los Juegos Olímpicos de Pekín del verano del 2008, con nueve casos de dopaje, no fueron especialmente pródigos en casos conflictivos. Pero aquella cifra no era real.

La aparición de una nueva sustancia, una EPO de tercera generación llamada CERA, detectada en el Tour de Francia del año pasado, hizo que el Comité Olímpico Internacional (COI) ordenara repetir los análisis de 948 muestras tomadas durante los Juegos, en busca del nuevo producto, especialmente en deportistas que necesitaban mejorar su resistencia, como atletas, ciclistas, nadadores y remeros. El pasado martes, el COI anunció que se habían detectado siete casos positivos, correspondientes a seis deportistas. Ayer se conocieron, por diferentes fuentes, los nombres, incluido el pez gordo más importante del atletismo desde el caso del Ben Johnson en Seúl-88.

Rashid Ramzi, un mediofondista marroquí de 28 años que le dio a su nueva patria, Bahréin, la primera medalla de oro en unos Juegos al ganar los 1.500 metros, fue confirmado ayer en la lista de culpables, por lo que se arriesga a una sanción mínima de dos años y a no poder participar en los próximos Juegos del 2012.

ALEGRIA DE HIGUERO El atleta había estado bajo sospecha desde que, en los Mundiales del 2005, dobló victoria en los 800 y los 1.500 metros. "Felicitó al COI porque han pillado a un tramposo", aseguró ayer sin tapujos el campeón español Juan Carlos Higuero, quinto en la final olímpica, que ahora pasará a ocupar la cuarta posición. "Me da rabia porque Ramzi es uno de los que han estado ganando medallas en Juegos y Mundiales de una manera muy sospechosa, sin participar antes en carreras, seguramente para que no le pillaran".

Al nombre de Ramzi se unieron ayer el de dos atletas más, la marchadora griega Athanasia Tsoumeleka y la crotata Vanja Perisic (800 metros); la levantadora de pesas dominicana Yudelquis Contreras; y los ciclistas Davide Rebellin (Italia) y Stefan Schumacher (Alemania). Rebellin fue medalla de plata, por detrás el español Samuel Sánchez, en la prueba de ruta de Pekín.