En los análisis de pretemporada, muchos situaban a Leche Río Breogán y Cáceres 2016, que se miden mañana, en el mismo estrato de la clasificación de la LEB Oro: aspirantes a discutir la soberanía y favoritismo de CAI Zaragoza y Menorca. El presupuesto --y por tanto, la teórica calidad de las plantillas-- de lucenses y extremeños se había acercado respecto a la temporada anterior porque unos lo habían reducido y otros al menos lo habían mantenido.

Sin embargo, al Breogán no parecen haberle sentado mal los recortes y asemeja al menos en estas cuatro jornadas iniciales ser un equipo tan competitivo como el de la pasada campaña. Ya no es el referente del baloncesto gallego --la irrupción del Xacobeo/Obradoiro le ha restado atención institucional--, pero se mantiene en grupo de cabeza soñando con regresar algún día a la Liga ACB. De hecho, ha ganado tres de los cuatro encuentros, destacando haber superado en casa a dos de los grandes aspirantes a subir: el propio CAI Zaragoza y el Melilla.

Menos nombres, pero...

Se fueron a la máxima categoría Dani López y Brian Cusworth, pero en Lugo ya no se permiten fichajes de relumbrón como el de Andrea Pecile en la recta final de la temporada 2008-09 ni entrenadores con ilustre pasado como Paco García o su sustituto entonces, Sergio Valdeolmillos. Ahora lo dirige un novato en la categoría, Rubén Domínguez, hombre de la casa que está sacando partido a un vestuario que hasta ahora se muestra compacto y que no da los partidos por perdidos.

Continúan jugadores importantes como Nacho Ordin, Alberto Corbacho o Beitinho Gomes, pero los nuevos no tenían en principio demasiado nombre en la competición española y, sin embargo, están dando un rendimiento estupendo. Es el caso de Jeff Adrien, dominador de los rebotes con 9 de promedio hasta el momento, o el tirador Jeff Xavier (12,3 puntos por partido). Otro fichaje extranjero que está resultando es Eric Coleman (13,5 puntos y 6 rebotes).

El único partido perdido hasta el momento para los lucenses fue el de la primera jornada ante el Sant Josep Girona, que precisamente abre hoy la quinta jornada de la competición recibiendo al líder, el Ciudad de La Laguna. El resto de encuentros es mañana.