CACERES 2016: Ricardo Busciglio (9), Luis Felipe Gruber (16), José María Panadero (10), David Patten (12), Sidao Santana (11) --cinco inicial-- Alberto Aspe (9), Félix Ortiz (13), Manu Valdivieso (6), Chema Gómez, Juan Sanguino (4).

HABITACLE BADAJOZ: Mitch Lave (7), Fran Baquer (12), Santi Boffelli (9), Héctor Alvez (4), Anthony Brown (24) --cinco inicial-- Javi Prieto (3), Miguel Blázquez (4), Fede Carlotta (7).

ARBITROS: Martín y Muriel. Sin eliminados.

MARCADOR POR CUARTOS: 29-20, 50-34 --descanso-- 70-53 y 90-70.

INCIDENCIAS: Tercera jornada de la primera fase de la Copa de Extremadura.

Más de dos años después, los aficionados cacereños al baloncesto pudieron disfrutar de un partido de nivel de su equipo masculino. La feliz fecha estuvo acompañada además de una contundente victoria. Seguramente el Cáceres 2016-Habitacle Badajoz de Copa de Extremadura no pase a la historia por su calidad, pero sí por su significado simbólico: medio millar de personas acudieron al pabellón del Colegio San Antonio para disfrutar de una noche de basket de pretemporada.

No fue poco, pese a que a los dos equipos les falta rodaje. Había ganas de ver sobre todo a los cacereños, que ofrecieron más ganas que acierto y aún así fueron por delante con suficiencia durante todo el encuentro.

El equipo de Fede Pozuelo promete. Sobre todo mostró un entusiasmo y una disposición defensivas muy interesantes, consiguiendo robar muchos balones antes de que el rival pasase de medio campo, una circunstancia extraña cuando solo una categoría separa a ambos. Parece que va a ser una de las claves del proyecto, que contó con un aceptable apoyo desde la grada.

INDIVIDUALIDADES En cuanto a nombres, destacó la aportación del italo-brasileño Luis Felipe Gruber (16 puntos, 8 rebotes), un ala-pívot que, desde su aparente frialdad, se multiplica gracias a su polivalencia. Más agradable fue aún la sorpresa del almendralejense Félix Ortiz (13 puntos en 14 minutos), muy fino en el tiro y en la dirección. También gustaron la contundencia de Sidao Santana --que aún debe perder algún kilo-- y David Patten. A los cacereños Juan Sanguino y José María Panadero se les notó algo espesos. Era un partido de mucha carga sentimental para ellos, que volvían a jugar en casa tras varios años.

El partido no tuvo demasiada historia. El Cáceres 2016 se limitó a administrar la ventaja que consiguió en los brillantes primeros minutos, mientras que el Habitacle se quedaba corto en la rotación debido a alguna ausencia y se encomendaba a Anthony Brown. El norteamericano regaló un par de mates impresionantes y promete ser una sensación en la LEB Bronce.

En la grada, muchos rostros conocidos del pasado y presente baloncestístico de la ciudad: Pedro Núñez, Abelardo Martín, José Antonio Fernández Alvarado, Eduardo Chacón, Jacinto Carbajal, Angel González, Piti Hurtado, Lázaro García y su sucesor como concejal de deportes, Manuel Lucas, José Manuel Sánchez... Y, tomando notas, el entrenador del Plasencia Galco, Juan Pablo Márquez.