La playa está de moda en Extremadura. Y no porque el calor sea sofocante y lo más recomendable sea darse un baño. Está de moda porque a los extremeños, a pesar de no tener playa (de mar), se les da muy bien el fútbol playa. Prueba de ello es su palmarés en menos de un año: dos campeonatos de España, uno femenino absoluto y otro masculino cadete, y una jugadora extremeña convocada con la selección española absoluta para disputar el Mundialito de este deporte emergente. La afortunada, y "la primera sorprendida", es Selene Alegre, una cacereña de 22 años que juega en el Femenino Cáceres, de fútbol 11, "que es mi deporte".

Recibió la noticia el domingo, último día de los Campeonatos de España que se disputaron en La Albuera, de boca del presidente de la Federación Extremeña de Fútbol, Pedro Rocha, y Selene no sabía muy bien cómo reaccionar. Se puso nerviosa, reconoce, y así realizó su primer entrenamiento con sus nuevas compañeras de la selección española, que hoy abandona La Albuera, donde ha estado concentrada, rumbo a Cascais (Portugal), donde el sábado y el domingo se disputa el Mundialito.

"Yo no soy de fútbol playa, soy de fútbol once. Esto es más complejo, hay reglas que son muy diferentes", cuenta la cacereña, que reconoce, que a pesar de los buenos resultados que haya podido obtener la selección extremeña femenina (que el pasado mes de septiembre fue campeona de España), "no tenemos mucha idea".

Un día bastante duro

Pero esto solo lo ha descubierto ahora, cuando se ha puesto a entrenar con la selección nacional junto a "chicas que llevan mucho tiempo jugando a esto". "El primer día fue bastante duro", se sincera Selene, que con el paso de los entrenamientos ha ido adquiriendo confianza. Ahora espera ser útil para el combinado español en Cascais. El sábado disputan dos partidos, primero ante Portugal y después frente a los Países Bajos. Hay dos grupos con tres selecciones cada uno. Las primeras clasificadas pelearán el domingo por el oro, las que acaben en segunda posición en su grupo lucharan por el bronce, mientras que las terceras (y últimas), tendrán que conformarse con el partido por el quinto y sexto puesto.

Selene Alegre acaba de terminar magisterio por Educación Infantil y ahora se prepara para ser Policía Nacional. Quiere disfrutar de esta experiencia, de esta oportunidad que le ha dado el fútbol playa, pero después volverá al fútbol de toda la vida, a pelear con su Femenino Cáceres en la Segunda División nacional. Pero de momento, toca llenarse los pies de arena, y dar espectáculo. "Que en eso consiste el fútbol playa".