Si hay una nube negra en el cielo que estos días habita el Nissan Al-Qazeres Extremadura es la tentación de que la atención se centre demasiado en sus tres norteamericanas, Shayla Cooper, Alexis Jones y Joy Brown-Adams. Que se hayan colocado entre las siete jugadoras más valoradas de la Liga Dia es buena noticia, pero la avalancha de elogios que están recibiendo puede tener su lado contraproducente: que el resto del vestuario se sienta minusvalorado.

Por eso seguramente Jacinto Carbajal ofreció una mueca de disgusto cuando se le preguntó por el tema. El entrenador está centrado su trabajo en implicar a todas. «Me parece un poco cansino que se hable tanto de ellas [las tres americanas]. Sin un buen trabajo del equipo, no responderían igual», comentó.

Su discurso es claro: no le vale que Cooper, Jones y Brown-Adams lo hagan bien si el resto va a caer en la desmotivación porque su trabajo se desprecia, tanto a nivel externo como interno. «Es que Carla [Nascimento] está defendiendo como nunca, igual que Esther [Montenegro]. Y tenemos la aportación de Miriam [Forasté] y Elena [Corrales] saliendo desde el banquillo y del resto de chicas, que ayudan a poder entrenar bien durante la semana», argumentó el entrenador del Al-Qazeres.

Hacia Zaragoza

El reparto de tiros indica que, al menos a la hora de ejecutar en ataque, el protagonismo del trío americano está resultando abrumador. Desde que llegó Alexis Jones se han jugado dos partidos: en Sant Adriá, entre las tres acumularon 35 de los 62 tiros del equipo, una tendencia que se acentuó muchísimo en el choque del pasado viernes frente al Quesos El Pastor (52 de 69). Mañana mismo (12.00 horas) habrá una nueva oportunidad para evaluarlo: el Al-Qazeres acude a la pista del Mann Filter en Zaragoza.

Y eso que, según Carbajal, a Jones le queda bastante todavía para conseguir un encaje total dentro de sus esquemas. «Cuando esté adaptada hará más cosas y será más sólida atrás. Los puntos y la calidad la tiene», señaló.

En su opinión, que entre Brown-Adams y Cooper hayan conseguido cuatro de los cinco premios como mejor jugadora de la jornada en la Liga Dia es algo anómalo que no se repetirá tan a menudo en el futuro. Y, claro, puso al equipo por encima siempre de las individualidades. «Los ‘MVPs’ son bienvenidos si vienen acompañados por una victoria».

Falta por resolver lo que ocurrirá con Marta Urbaniak, que se había incorporado al equipo en pretemporada al saberse que Alexis Jones, en la WNBA, no llegaría a tiempo. Su contrato expira el 3 de noviembre, después del partido ante el Pajariel Bembibre, pero todavía no se ha tomado una decisión sobre su posible continuidad. Hay tiempo para decidirlo, ya que luego habrá un parón por los partidos de las selecciones. Jones, Brown-Adams y Cooper tendrán vacaciones en Estados Unidos.