Un destacado jugador del Cacereño aventuraba, al inicio de la segunda vuelta, que no habría problemas para conservar la categoría "porque será bastante difícil que lo hagamos peor que en la primera". Se equivocó en sus cálculos, ya que el bache de nueve encuentros sin vencer fue muy profundo. Algo parecido le ocurría al entrenador, Ismael Díaz, que se encargó de insistir en que su grupo de jugadores estaban logrando más puntos que al inicio de la liga. Se llevaban sólo tres encuentros y la situación se invirtió radicalmente después antes de la actual fase de bonanza.

Ahora, en el último tercio, el Cacereño firmaría, sin mirar, jugar la promoción de descenso, ya que hace sólo un par de jornadas estaba a seis puntos de distancia. Los dos últimos triunfos han dado mucha vida al equipo, tanta que el tramo final se aventura como un codo a codo dramático ante el Betis B.

SIETE DRAMAS Restan siete jornadas para la conclusión y en el Cacereño ya miran con lupa el calendario, algo que hacen también en Villanueva y en Mérida, aunque las posibilidades de estos, tras los últimos tropiezos, son mucho menores. En Cáceres, los goles de Sergio, que han supuesto los seis últimos puntos, han sido vitales para continuar en la lucha. El propio técnico ya manifestó, tras el triunfo en Sevilla, que ganar había supuesto "tener una semana más de vida".

Los 31 puntos actuales de Cacereño y Betis permiten un margen de error mínimo. Y las cábalas son múltiples. Conseguir el pleno en las siete jornadas que restan es una empresa rayana en lo imposible, asumen en el club --lograrlos llevaría, incluso, a la salvación directa-- y por ello los cálculos se sitúan en sumar, al menos, cuatro triunfos y algún empate. Teóricamente, el Betis lo tiene un poco mejor, ya que juega cuatro encuentros en su casa, por tres el Cacereño.

Por contra, un ligero vistazo a los rivales de unos y otros lleva a concluir que, al menos en teoría, el filial bético lo tiene algo más complicado, ya que se enfrenta a equipos con un mayor peso específico, como Ceuta, Marbella --el mejor del último mes, con pleno de victorias--, Ecija, Vecindario o Universidad, en tanto que el Cacereño tiene lo peor, siempre en pura teoría, en las dos próximas jornadas: Lanzarote, líder actual, y Badajoz, que puede llegar a Cáceres para quemar las naves de sus opciones de liguilla y con ganas de vengar el 1-2 de la ida. Pero esto es puro fútbol y todo es especulación.