El Extremadura vive en una montaña rusa de ilusiones, sorpresas, golpetazos, alegrías, decepciones, subidones y cualquier aditivo más que se le quiera poner a esta coctelera de emociones en la que se está convirtiendo, domingo tras domingo, el Francisco de la Hera. La victoria ante el UCAM Murcia fue una de esas películas de drama-terror que, casi de manera incomprensible, termina con «final feliz», curiosamente, la primera expresión de Martín Vázquez cuando, aliviado tras el eterno sufrimiento, se aflojaba el nudo de la corbata en rueda de prensa. De la manera que sea, el Extremadura ganó y ató parte del ansiado playoff que le tiene obsesionado esta temporada. Vivió minutos auténticamente dramáticos, especialmente en una primera parte descontrolada donde pudo quedar sepultado por sus propios errores. Y vivió una de esas remontadas épicas donde la grada y el equipo se conectan en un contexto de euforia desmelenada que terminó con un suspiro de victoria. Una montaña rusa de las que hacen pasar miedo.

Así fue el envoltorio de la película que vieron los casi 9.000 espectadores que ayer rebosaron el Francisco de la Hera. La grada, una vez más, lo mejor de este club. Volcada con los suyos hasta el final con una ciega confianza nada apoyada en argumentos. Pero fiel, tanto en las buenas como en las malas.

El equipo rozó el suspenso y el sobresaliente. Sin término medio. Sus primeros 20 minutos recordaron a la empanada del Cartagonova. De hecho, dos errores continuados de Zafino y Candelas en la salida del balón propiciaron el centro de Góngora y el remate de Julen Colinas para hacer el primer gol del UCAM y dejar estupefacta la grada. Otra vez, el Extremadura a contracorriente. Otra vez, víctima de sus propios fallos.

El conato de reacción lo lideró Enric Gallego, el auténtico Robinson Crusoe del Extremadura. Él lo hace todo. Presiona, roba, asiste, marca, juega y hace jugar. El Extremadura tiene una joya de delantero. Un punta de superior categoría y con un compromiso de matrícula de honor. Se ha metido a la grada en el bolsillo. A pulso. Suya fue una jugada a lo Ronaldo. Cogió la bola, se zafó de cuantos rivales le salían al paso y, tras un recorte de biblioteca, disparo cruzado lamiendo el poste. Aplausos en pie.

No hubo mucho más en una primera parte donde el UCAM estuvo por encima. El Extremadura, preso de sus nervios y falta de confianza, ni se acercó al arco murciano. Pero mantenía la fe.

Reacción/ El Extremadura se parece cada día más al Real Madrid. Puede hacer una primera parte que roza el espanto y, tras vestuarios, dinamitar el envite a fogonazos. Y eso hizo. Nada más reanudarse la contienda, Peralta y Enric iniciaron una contra que acabó en pies de Kike Márquez. El ‘torero’ dio un pase milimétrico por delante de la zaga para que Jairo empatara el partido.

Por entonces, Martín Vázquez ya había zarandeando el barco por dentro. Quitó a Rubio en la primera parte e hizo debutar al joven Peralta, un italo-argentino inédito hasta la fecha. Eso le dio libertad a Márquez y el sanluqueño fue a por doble oreja y rabo. Un robo suyo de balón quedó para Jairo que, tras meter pase por dentro, habilitó a Alex Barrera para hacer el 2-1. Delirio.

Cuando el vagón de la montaña rusa bajaba casi para parar, otra vuelta de tuerca más. Onwu cabecea para Abel Gómez y el veterano centrocampista aniquila la portería azulgrana. Empate.

Pero en este tipo de películas, suelen ser los buenos guionistas los que terminan escribiendo el final feliz. Kike Márquez se echó el equipo a la espalda y puso un centro de banana a la cabeza del gigante. Ahí, Enric Gallego, es demoledor. Golazo. Euforia total.

El Extremadura controló el final, pero sufrió de lo lindo para atar un triunfo vital. Su temporada es una montaña rusa. Pero su afición está dispuesta a vivir fuertes emociones. Que siga el espectáculo.

extremadura3

ucam murcia2

3Goles: 0-1 Julen Colinas, min.7; 1-1 Jairo, min.47; 2-1 Barrera, min.58; 2-2 Abel Gómez, min.65; 3-2 Enric Gallego, min.68.

3Árbitro: Bueno Prieto (Madrid). Amonestó a Miranda, Borja, Zarfino y Bustos. Expulsó por doble a Isi Ros y roja directa a Dani.

3 Incidencias: 8.700 espectadores en el Francisco de la Hera.

3Extremadura: Manu García; Alex Díez, Borja, Miranda, Candelas, Zarfino (Delmonte, min.70), Alex Barrera, Jairo (Valverde, min.80), Kike Márquez, Jesús Rubio (Peralta, min.34), Enric Gallego.

3UCAM Murcia: Javi Jiménez; Fran (Oliva, min.74), Góngora, Dani Pérez, Fran Pérez (Javi Fernández, min.35), Kitoko, Julen Colinas, Bustos, Onwu, Urko Arroyo (Abel Gómez, min.60), Isi Ros.