Quiero dar las gracias a todos los equipos que han mostrado su interés por mí, pero finalmente he optado por Renault por su compromiso con el deporte y su gran historial". Fernando Alonso, bicampeón del mundo de F-1 (2005 y 2006 con Renault), todavía el campeón más joven de la historia (24 años, un mes y 27 días) y expiloto de McLaren Mercedes por decisión propia, anunciaba ayer su regreso a la escudería francesa por las dos próximas temporadas de la mano, cómo no, de su amigo y protector, el millonario y play boy italiano Flavio Briatore, que se prestó a ayudarle a salir gratis de la escudería británica.

Y lo hacía silenciando, claro, que su nuevo contrato contempla la posibilidad de dejar la fábrica que preside el poderosísimo y duro Carlos Ghosn, que ahora deberá cumplir el compromiso que adquirió hace cinco meses con Briatore y que consiste en construir un coche ganador si él era capaz de lograr que el bicampeón asturiano regresará a Renault. Si Alonso no tiene un coche ganador en el 2008, no tendrá que pelear con nadie, pues podrá dejar libremente Renault una vez concluido el Mundial, que arranca el 16 de marzo en el circuito semiurbano de Melbourne (Australia).

SATISFACCION TOTAL Estaba cantado. Todos lo habían anunciado y todos se vanagloriarán hoy de haber acertado. Renault y Briatore fueron los únicos que han dado la cara y han apostado por Alonso desde el primer día que se conocieron las vicisitudes que el asturiano sufría en el seno de McLaren y sus enfrentamientos con Ron Dennis, el jefe, y Lewis Hamilton, el protegido y piloto estrella. Briatore le ayudó a salir de McLaren, ha convencido a Ghosn de que apueste por Alonso y, apoyado por el ingeniero Pat Symonds, el mismo que ayudó al español a proclamarse bicampeón, le ha seducido para que regresase a la escudería.

"Fernando se sentirá cómodo desde el primer momento, desde el primer día, desde el principio", comentó Briatore, más sonriente y feliz que nunca. "Estamos contentos, felices de acoger de nuevo en nuestro equipo a Fernando. Vuelve a la casa donde triunfó, donde fue campeón, bicampeón. Su calidad y virtudes como piloto y líder son conocidas por todos y estoy seguro de que esta nueva etapa será tan triunfal como la anterior".

Nadie habló de cifras. La única cifra en la jornada de ayer la ofreció el prestigio diario inglés The Times al asegurar que Alonso recibiría 100 millones de euros por los tres años de contrato con Renault. El entorno de Alonso consideró ayer que esta información podía formar parte de una nueva filtración interesada de Ron Dennis, el mismo que intoxicó a la prensa británica con "inexactitudes", tal y como reconocía el último comunicado de prensa de la escudería británica sobre el espionaje de Renault. Ni son tres años (son dos) ni son 33 millones de euros por temporada sino unos 20, bastante menos de lo que el español ganaba cuando pilotaba para McLaren.

“Desde hace meses trabajamospara volver alprimer nively, paralograr este objetivo, lo primeroque necesitábamos era ungran piloto”, dijo Bernard Rey,presidente de la escuderia INGRenault F-1. “Al regreso de Fernandoy la confirmación de Nel -sinho Piquet se suman las recientesinversiones para desarrollarlas infraestructuras llevadasa cabo por nuestra escudería tantoen la sede inglesa de Enstonecomo en nuestra factoría de motoresfrancesa de Viry-Châtillon”,terminó diciendo Rey, mano derechade Ghosn. Renault anuncióque el nuevo monoplaza R28será presentado oficialmente enParís el próximo 31 de enero, peroantes, del 22 al 24, será probadopor Alonso y Nelsinho Piqueten Valencia, ciudad que este añoalbergó la multitudinaria, espectaculary costosísima presentacióndel equipo McLaren-Mercedesen la Ciudad de las Artes y delas Ciencias.

“Agradezco a Renault la oportunidadque me ha dado paravolver a casa”, aseguró ayerAlonso. “Todo el mundo sabeque es un gran equipo y todo loque ha logrado en la F-1. En el2005 y 2006 tuve el honor de formarparte del equipo que ganólos dos títulos. Renault sabe loque hace falta para ganar unMundialde F-1 y eso es muy importante”.

El bicampeón asturiano,que reconoció haber desconectadode todo durante las tresprimeras semanas del pasadomes de noviembre, aseguróayer: “La decisión de elegir unequipo no me llevó más de unasemana, porque tanto yo comomi gente teníamos muy claro loque queríamos y quién nos lopodía ofrecer”.

El ex piloto de McLaren no quisoahondar en la cantidad deequipos que se han interesadopor él. “Soy uno de los 22 privilegiadosque pueden conducir unF-1 cada año y soy todavía másprivilegiado por poder darme ellujo de abandonar un gran equipoy acabar en otro gran equipo.Muchos grandes pilotos jamáspudieron correr en la más altacategoría”.