De momento, fútbol. Nada más, nada menos. El Barça ha aplazado cualquier negociación sobre el futuro de la plantilla porque se inicia el sábado con el derbi el tramo decisivo de la temporada en las tres competiciones. Una vez resueltas las renovaciones de Xavi, hasta el 2014, y de Sergio Busquets (2013), el club aparca toda conversación contractual. A pesar de que son piezas esenciales en el actual proyecto (Etoo, Valdés, Puyol y Márquez) y acaban en el 2010. Pero la junta no les ha dicho nada sobre sus planes.

De no surgir una catástrofe, como cíclicamente pasa en el club, el Barça seguirá por el mismo camino hasta el 2010. En el campo y en los despachos. Solo Txiki Begiristain, el director técnico, acaba contrato el próximo verano y, presumiblemente, será renovado por la junta para vincular su mandato al de Joan Laporta. Ya planifica los refuerzos de la nueva campaña: un meta que ocupe el puesto de Jorquera, que no renovará; un lateral izquierdo por Sylvinho; un ariete en previsión de que Etoo sea traspasado y un extremo zurdo.

Guardiola y su amplio cuerpo técnico también vincularon su permanencia en el banquillo hasta el final del mandato de Laporta. Firmaron el año pasado por dos temporadas para que su labor coincidiera con la despedida del presidente, que no puede presentarse a la reelección. Llegada la convocatoria de las elecciones, a mediados del 2010, todos los candidatos tendrán las manos libres para apostar por el técnico y los ayudantes que deseen. También tendrá la manos libres el aspirante que surja de la directiva actual en el supuesto de que los resultados del primer equipo no respondan.

EL GOLEADOR Ni Etoo tiene prisa por hablar de su futuro --cada día que pasa es más dueño del mismo-- ni el Barça tampoco. Todos se toman su tiempo. Cada gol que marca le da aún más valor en un mercado cada vez más restringido ya que no salen grandes delanteros. El Barça, que ya quiso desprenderse del camerunés este pasado verano, también se toma su tiempo.

El club no se ha dirigido aún a Josep Maria Mesalles, el agente de Etoo, para hablar sobre una posible renovación. Ni lo ha hecho ahora, ni tampoco lo hizo en el primer trimestre de la temporada cuando existía menos presión sobre la continuidad del goleador. Pero el Barça no deja de trabajar en las alternativas para suplir a Etoo --Benzema (Lyón), Fernando Torres (Liverpool) y Villa (Valencia)-- si el próximo verano considera que su etapa ha terminado.

VALDES PIDE MAS Es el portero menos batido de la Liga (18 goles en 23 jornadas). Va camino de conquistar su segundo trofeo Zamora. El primero lo logró en la temporada 2004-05. Y considera que su salario debe equipararse a esa condición. Las primeras conversaciones entre los representantes del portero y la directiva no han acabado bien. Ya sucedió algo similar en la anterior renovación de Valdés --verano del 2005-- cuando se llegó a quejar públicamente de que no se sentía valorado por el club. Semanas después, firmó el actual acuerdo hasta el 2010.

Ahora, las posturas siguen estando muy separadas. El Barça no está dispuesto a asumir las exigencias de Valdés. Por si acaso, el club sigue a Sergio Asenjo, del Valladolid.