José Manuel Sánchez (Cáceres, 9 de agosto de 1957) es un hombre feliz, como cada siempre que va bien el club que preside, el Cáceres Patrimonio de la Humanidad. Su reconversión de aficionado de a pie de pista a dirigente de palco cumple ya diez años, desde que la entidad surgió para coger el testigo del baloncesto de élite en la ciudad. En esta entrevista habla sobre el presente del equipo, pero sin perder el ojo a lo que pueda llegar en el futuro. Y eso incluye una cuestión importante todavía no decidida: la continuidad (o no) del entrenador, Ñete Bohigas.

-Aunque es un dato que ha pasado inadvertido, la permanencia en la LEB Oro es matemática ya. Aunque pueda sonar a anécdota porque ya estaba amarrada, ¿qué análisis hace?

-Evidentemente la permanencia hace unas jornadas que ya estaba conseguida, aunque no fuera matemáticamente como es ahora. La lectura es claramente positiva, ya que uno de los objetivos de este año se ha cumplido con creces.

-Sitúese en la cuarta jornada con cero victorias y poco después del 50-113 ante el Breogán. ¿Pensaba que se llegaría a este momento tan pronto?

-Bueno, la confianza en el equipo siempre ha existido, y sabíamos que llegaría, no sé si tan pronto o no, pero seguro de que lo conseguirían, sí.

-¿Está de acuerdo cuando se dice que la plantilla es la más escasa de los últimos años en talento y que eso le da más mérito a lo conseguido?

-No, no estoy de acuerdo. Creo que tenemos jugadores de mucho talento, algunos ya consolidados hace varios años, y otros que han tenido que ir asentándose unos a la categoría, y otros al baloncesto europeo y a nuestro estilo de juego. También los jugadores jóvenes, que tienen que ir cogiendo experiencia y que se confíe más en ellos. En general creo que el equipo está bien. Si no, no se podrían haber conseguido los objetivos y de la forma en la que se ha hecho.

-¿Qué opciones ve de entrar en los ‘playoffs’ de ascenso?

-Realmente está difícil, pero no imposible, y más con este equipo, que es capaz de todo. Nosotros lo intentaremos hasta el final.

-A veces se ve como un contratiempo económico que se extienda la temporada...

-No es un contratiempo como tal el alargar la temporada. Más bien al contrario: que el aficionado pueda disfrutar de más baloncesto y cada vez mejor es bueno. Lo que realmente es un contratiempo es que la gente no responda de forma mas contundente en los playoffs, ya que el club y el equipo hacen un gran esfuerzo para que se tenga más baloncesto, y las gradas no respondan con una presencia más masiva.

-Mirando al futuro... ¿Renovará Ñete Bohigas en el banquillo?

-Me extraña esta pregunta. Pero haremos como todos los años al final de temporada, valoraremos el cumplimiento de los objetivos que se habían puesto al principio y estudiaremos las posibilidades que tendremos para el año siguiente, y tomaré la decisión oportuna y meditada como es costumbre en el club.

-El proyecto de este club cumple diez años... ¿Qué balance hace de todo este tiempo?

-Yo creo que el balance es positivo, aunque no soy muy amigo de hacer balances, y menos en un proyecto que todavía no ha terminado.

-¿Qué tal están ahora las relaciones con las instituciones? ¿Están satisfechos con la ayuda que se recibe de ellas?

-Con las instituciones siempre hay que estar bien porque nos ayudan según sus posibilidades y sus criterios de ayuda al deporte cada una. Espero que valoren positivamente lo que nosotros hacemos y le damos tanto a la ciudad, como a la provincia y a la región y puedan incrementar esa ayuda.

-¿Y usted? ¿Va a seguir en su puesto como presidente?

-Yo tengo el cargo hasta el 2018 o 2019. Luego ya veremos.