Estar o no en los playoffs de ascenso se puede cocinar en los dos próximos partidos del Cáceres Patrimonio de la Humanidad. ¿Demasiado pronto cuando solo se llevan dos jornadas de la segunda vuelta? Todo es interpretable, claro. Y el futuro no está escrito. Pero el calendario aguarda con un quiebro que puede ser reparador o tormentoso: dos partidos asequibles, ganables, uno en la pista del León, el próximo sábado, y otro en casa ante el moribundo Granada. Y luego, el precipicio de medirse a las que casi unánimemente son consideradas las tres mejores plantillas de la competición: Burgos y Canarias (fuera) y Menorca (casa).

Ya hay quien, con papel y lápiz, hace un cálculo seguramente sencillo: como haya doble patinazo frente a leoneses y granadinos y después se cumpla la lógica en el Mortirolo posterior, será muy difícil acabar entre los nueve primeros. Serían seis derrotas consecutivas, un escenario difícilmente tolerable.

Por el contrario está el otro camino: ganar a un mermado León --a quien se tiene ganado el average de momento-- y apuntillar en el calor del Multiusos al Granada, en caída libre desde que se supo que estaba abocado a la desaparición por las deudas. Y después, quizás arrancar uno de los tres encuentros difíciles. Eso sería encarrilar el playoff , porque después el calendario se vuelve muchísimo más benigno.

EL PASADO El conjunto de Gustavo Aranzana contabiliza 9 victorias y 10 derrotas y está justo en la frontera que delimita las eliminatorias por el ascenso, el objetivo reconocido por todos esta temporada. La pasada campaña fue noveno de la liga regular con un balance de 18-16, empatado con otros tres equipos que le superaron por el average . En la temporada 2009-10 el playoff estuvo incluso más barato : el Girona lo consiguió con 17-17. Por el contrario, en la 2008-09 al Lleida no le bastó con un 18-16 para entrar y acabó décimo, perjudicado en un cuádruple empate.

El equipo retomará hoy los entrenamientospara el choque del sábado en León. El objetivo es tener más continuidad en el juego. La irregularidad privó de una victoria de prestigio en Melilla.