El Milan buscará hoy la revancha de aquella emotiva final que perdió en 2005 en Estambul ante un Liverpool, con Rafa Benítez al frente, que buscará su sexta Copa de Europa, y subir un peldaño más en la leyenda del fútbol continental.

El equipo rosonero intenta disimular y eliminar el vocablo venganza. Así lo expresa, por ejemplo, Kaká, pero todo el mundo del fútbol entiende que hay una cuenta pendiente.

Rafa Benítez lo sabe. Su equipo ha jugado a gran nivel en Europa. Y su spanish Liverpool goza del apoyo de 17.000 hinchas que han viajado a Grecia y del cariño del público local.

Benítez y Ancelotti tienen sus dudas. Al menos en público. El italiano maneja la opción de jugar arriba con Inzaghi o con Gilardino, si bien en las últimas horas la opción de Pippo parece subir enteros.

"Inzaghi tiene más goles, pero Gilardino aporta más trabajo arriba", ha dicho en las últimas horas Ancelotti, quien aún no se explica qué pasó en el vestuario del Ataturk Stadium de Turquía cuando en la última final de ambos clubes se fueron al descanso con un 3-0 a favor.

MAS DUDAS Mientras, el Liverpool tampoco enseña claramente sus cartas. Zenden tiene una dolencia en su tobillo y Harry Kewell podría tener su ocasión en el lado izquierdo. "Es complicado saber si Zenden va estar en condiciones óptimas, aún no lo sé, habrá que esperar", dijo cauto Benítez.

La evolución del Liverpool en la Liga de Campeones ha sido impecable. Ganó en 2005 con peor plantilla que la actual. Benítez ahora cuenta en esta plantilla con mayores variantes. Marcherano y Sissoko han apretado todo el año a Xabi Alonso. En el mercado de invierno apostó por Alvaro Arbeloa. Fue decisivo en el marcaje a Leo Messi en la eliminatoria ante el Barcelona, aunque en el último mes Finnan ha sido titular.

Benítez, como siempre, ha preparado en su laboratorio de Melwood la gran final. Su estancia breve en La Manga (Murcia) le ha servido al equipo para ganar calma y hoy de nuevo se cita con la historia.

"Rafa, Rafa, Rafael" es uno de los politonos con más éxito en los móviles del Liverpool. En Atenas, el técnico madrileño quiere seguir haciendo historia. Zidane y Ronaldo verán el partido en la grada en una final donde el Milan llega con Kaká y Clarence Seedorf en un momento pletórico de forma. Las 64.000 plazas del Olímpico de Atenas están cubiertas desde el primer día.