Jiri Okac, de 2,17, y Fernando Romay, de 2,13, no se enfrentaban en una cancha desde 1985, cuando Checoslovaquia derrotó sorprendentemente a España en la semifinal del Eurobasket. Cuarto de siglo después, se reencontraron sobre la pista del Multiusos en el partido de las Leyendas Solidarias, protagonizando una de las muchísimas imágenes mágicas de una jornada realmente inolvidable. La iniciativa de la Ciudad Adecco convirtió a Cáceres durante unas horas en el epicentro del basket nacional, con el encuentro entre exjugadores como emotivo plato fuerte.

Ganó la selección española al equipo de exverdinegros (67-73), pero el resultado era, más que nunca, lo de menos. Han perdido pelo y han ganado canas y kilos, pero muchos de los míticos baloncestistas conservan su ingente clase. Fue muy especial volver a ver un triple de Enrique Fernández o a Jordi Freixanet --los más aclamados-- luchando por cada pelota. Miguel Angel Reyes está casi igual que antes de su retirada, lo mismo que Benito Doblado, cuyo juego nunca dependió de lo físico.

Y, con Martín Fariñas dando instrucciones en la banda, el simpatiquísimo Jiri demostró que es algo más que una interminable torre. Se las tuvo tiesas con Romay, todo un showman , y con Orenga, que no difirió mucho del jugador que agotó su carrera en Cáceres. Ñete Bohigas desempolvando sus habilidades como base, Angel de Pablos mandando, Mike Hansen enchufando una tras otra, Tomás Jofresa a lo funky man , Corbalán destilando materia gris... Cuando el pasado vuelve a ser presente, las sensaciones resultan conmovedoras y así lo entendió el público.

En suma, 40 minutos para disfrutar y para recordar, para saber que Cáceres es una ciudad que ha visto mucho baloncesto del bueno y que cada canasta ha puesto un ladrillo de su pequeña-gran historia.

La mañana

El día ya había comenzado fuerte con una interesante conferencia de Lolo Sainz. El extécnico de Real Madrid, Joventut y selección española lleva su experiencia con equipos al mundo de la empresa y es un pozo insondable de anécdotas, de vivencias muy aplicadas a la realidad cotidiana. Destacó dos conceptos: competitividad y confianza.

Después, se firmó un convenio en el que ayuntamiento y Junta por un lado y Federación Española por el otro se comprometen a difundir el baloncesto. Es un protocolo más teórico que práctico, pero cuya rúbrica sirvió para que el presidente de la FEB, José Luis Sáez, volviese a destacar su "orgullo" por haber nacido en Badajoz y todos se apuntasen a la idea de que Cáceres va camino de recuperar el sitio en el baloncesto que una vez tuvo.