Todo está listo para que el balón comience a rodar en el nuevo y remozado Estadio Municipal de Deportes de San Vicente de Alcántara, tradicionalmente de tierra y sede del Club Polideportivo Sanvicenteño a lo largo de muchos años. La novedad es que el recinto tiene un terreno de juego de césped artificial con base de corcho, el producto típico de la localidad pacense.

Mañana, a las 19.00 horas, tendrá lugar la inauguración. Estarán presentes el alcalde de San Vicente, Andrés Hernáiz de Sixte; la consejera de Educación, Leire Iglesias; la directora general de Deportes, Conchi Bellorín y la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz, Virginia Borrallo.

Ellos serán los encargados de poner en marcha esta moderna instalación deportiva que viene a revolucionar los modelos de campos de fútbol de césped artificial existentes hasta ahora en España. Lo hace con el producto estrella de la economía sanvicenteña como protagonista: el corcho granulado, de cuyo material se compone el relleno del césped artificial del que consta el recinto deportivo.

La obra ha consistido en la ejecución de una superficie de juego de césped artificial sobre la que se ha instalado un campo de fútbol 11 de dimensiones 100x60 metros, así como dos campos de fútbol 7 de 60x40 metros, ascendiendo la superficie total de césped, incluyendo las zonas de protección, a 7.035 metros cuadrados.

Previo a la instalación de la superficie de juego, se han ejecutado las redes de saneamiento, riego y suministro eléctrico, así como los movimientos de tierra y las capas de base necesarias, llevándose a cabo también la pavimentación perimetral de la superficie de juego, la instalación de una valla de separación respecto a los espectadores, la colocación de redes perimetrales y la reforma de la tribuna y las gradas existentes en el campo, dotando de una imagen renovada a toda la instalación deportiva, completándose los trabajos con el suministro del material deportivo necesario como banquillos, porterías y marcador electrónico.

Producto natural

El césped instalado ha sido suministrado por multinacional Domo Sport Grass, fabricante con el sello FIFA Preferred Producer, contando con un relleno elástico cien por cien natural a base de granulado de corcho. Este relleno es novedoso en nuestra región, aportando numerosas ventajas respecto a los tradicionales, entre las que destacan su carácter ecológico, la menor demanda de agua para su riego por la capacidad de absorción del corcho, su aspecto natural, un menor calentamiento de la superficie de juego y la ausencia de olores desagradables.

Asimismo y de cara a la comprobación de las características biomecánicas de la superficie deportiva, se han realizado ensayos in situ en cumplimiento de la norma UNE-EN 15330-1 mediante laboratorio homologado, siendo sus resultados satisfactorios.

Las obras han sido ejecutadas estos meses por la empresa Proyectos, Concesiones y Obras, SL, con un presupuesto de adjudicación de 491.959,08 euros, cofinanciado por el ayuntamiento de la localidad, la Diputación de Badajoz y la Junta de Extremadura.

El acto de inauguración de mañana se completará con la presentación de los diferentes equipos de fútbol y fútbol sala de la Escuela Municipal de Deportes Sanvicenteña.