La selección española de baloncesto obtuvo ayer el Premio Príncipe de Asturias tras reconocer el Jurado que el campeonato del Mundo que ha conquistado en Japón "ha supuesto un ejemplo de superación ante las dificultades y compromiso con los valores del deporte".

La euforia desatada por el mundial ha contagiado al Jurado, que ha galardonado a la selección española tanto por lograr la mayor gesta en la historia de este deporte como por transmitir los valores de sacrificio y espíritu de equipo.

La selección superó a otros 28 aspirantes, y en la votación final se impuso por un claro 18 a 1 al tenista estadounidense Andre Agassi, único jugador en activo hasta su retirada el pasado fin de semana que ha ganado los cuatro grandes torneos (Grand Slam).

En la cuneta también quedaron deportistas del más alto nivel como el tenista español Rafael Nadal, el ex futbolista alemán Franz Beckenbauer, la pertiguista rusa Yelena Isinbayeva, finalista la anterior edición; el líder del equipo de baloncesto, Pau Gasol, en una candidatura individual, y el equipo español de natación sincronizada.

La selección española de baloncesto sucede en este galardón al campeón del Mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, que llevó al delirio a sus paisanos cuando recogió el premio el año pasado. El cariño de los asturianos seguro que se desbordará otra vez cuando las torres españolas reciban de manos del Príncipe el premio en octubre.

El Jurado, presidido por el expresidente del COI Juan Antonio Samaranch, ha valorado tanto el mundial como su ejemplo de "superación ante las dificultades, de espíritu de equipo, de sencillez y compromiso con los valores del deporte".

MENCION ESPECIAL El Jurado ha tenido una mención especial a la profesionalidad del seleccionador ´Pepu´ Hernández, que no reveló a los jugadores hasta después del partido que su padre había fallecido el día anterior.

La capacidad de transmisión de los valores deportivos, especialmente en la juventud, es otro de los aspectos resaltados por el Jurado, compuesto además de Samaranch por el secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky; el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; la ex tenista Arantxa Sánchez Vicario y destacados dirigentes deportivos y periodistas.

El oro de Japón es la culminación de una trayectoria precedida de éxitos en categorías inferiores, de ahí el apelativo de los ´júnior de oro´ , hasta desembocar en el mejor equipo español de baloncesto de la historia.

Cada uno de los premios Príncipe de Asturias, que cumple su vigésima sexta edición, está dotado con 50.000 euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró y un diploma acreditativo.

Jaime Lissavetzky aseguró que los jugadores del equipo nacional son "unos grandes merecedores" de este galardón.