PORTUGAL 2: Ricardo; Miguel (Rui Costa m.78), Jorge Andrade, Ricardo Carvalho, Nuno Valente; Costinha (Simao m. 62), Maniche, Deco, Nuno Gomes; Figo (Postiga m. 74) y Cristiano Ronaldo.

INGLATERRA 2: James; G. Neville, Terry, Campbell, A. Cole; Beckham, Lampard, Gerrard (Hargreaves m.81), Scholes (P. Neville m.

55); Owen y Rooney (Vasell m. 26).

GOLES: 0-1: M. 3, Owen. 1-1: M.83: Hélder Postiga. 2-1: m. 108, Rui Costa. 2-2: m.114: Lampard.

ARBITRO: Urs Meier (SUI). Amonestó a Gerrard, G. Neville, Costinha, Deco y Carvalho.

Portugal enloqueció de alegría y euforia al vencer a Inglaterra y plantarse en las semifinales de su Eurocopa en un encuentro de alta tensión y en el que en un golpe de suerte provocó la prórroga y en el que en los posteriores penaltis el cancerbero Ricardo le dio el histórico pase.

El partido, que no pudo ser más emocionante, comenzó cuesta arriba para Portugal. En el minuto 3 Michael Owen aprovechó un tremendo error de Costinha para inaugurar el marcador. El centrocampista del Oporto falló en un intento de despeje con la cabeza y Owen aprovechó la circunstancia para marcar.

Owen ejecutó con brillantez. Agarró del balón de espaldas a la portería y se giró hacia la derecha para de media vaselina batir a Ricardo.

Un tanto, muy celebrado en las gradas por los hinchas ingleses, que marcó el devenir del encuentro. Fue un lastre para los lusos, que no supieron hacerse con una situación adversa e inesperada. Portugal lo intentaba con Deco como organizador y Cristiano Ronaldo por la derecha, lo que obligó a Figo a cambiar de banda. Los locales pudieron marcar con algún tiro lejano de Maniche y con alguna falta al borde del área mal tirada por Figo, pero Portugal no estaba fino y adoleció de pegada.

ROONEY, FUERA Mientras, Inglaterra se desenvolvía como pez en el agua. Sufrieron los ingleses el revés de perder a Rooney por lesión en el minuto 22.

Con el paso de los minutos se acentuó el dominio de Portugal y definitivamente Inglaterra fió su suerte al contragolpe. Scolari se jugó la baza de Simao.

La impotencia se apoderó de Portugal y de sus hinchas en la grada. Pero con todo a favor, Inglaterra cometió, quizá, el único error del partido en defensa. Simao centró desde la banda izquierda y Postiga, que debutaba en el campeonato, remató de cabeza solo dentro del área pequeña a la red.

Era el 1-1 y el delirio en la hinchada local. Portugal se encontró con la prórroga, aunque antes hubo un gol anulado a Inglaterra poco antes del minuto 90. Los británicos se acobardaron entonces.

Fue un vuelco total a lo sucedido durante los 90 minutos, hasta el punto de Rui Costa, con un tiro desde la frontal del área, marcó un golazo por la escuadra derecha que enloqueció el país durante unos minutos, porque Lampard, poco después, se encargó de igualar de nuevo y llevar el partido a la lotería de los penaltis, en los que Ricardo, con una parada y un gol, llevó la locura colectiva al anfitrión.