El corredor etíope Mule Wasihun ha ganado el medio maratón de Barcelona, la Mitja, que se celebró en la ciudad catalana con un tiempo de 59 minutos y 44 segundos, en el que el cacereño Ricardo Rosado (Bikila) logró la mínima para el Mundial de Valencia de marzo y, además, siendo el mejor español, con 1 hora, 4 minutos y 21 segundos. Será el tercer extremeño con este aval, tras lograrlo en Melilla hace un par de semanas los campeones de la especialidad, Houssame Benabbou y Teresa Urbina.

Rosado acabó en el puesto número 14 y expresó su felicidad por lograr la marca en una carrera importante para él.

Wasihun se hizo con el récord de la carrera, pues es el mejor tiempo de todas las ediciones. La mejor marca databa del 2013, y la había dejado el keniano Eliud Kipchoge (posteriormente campeón olímpico de maratón en Río 2016) con un registro de 1.00.03 horas. El segundo puesto fue para el suizo Julien Wanders con un tiempo de 1.00.09, que pulveriza el récord de su país y le posiciona entre los favoritos para el Mundial de medio maratón que se celebrará en Valencia el próximo 25 de marzo.

Bajar de la hora en la carrera masculina era uno de los objetivos que los organizadores se habían fijado. Tras los dos récords del mundo establecidos por la keniana Florence Kiplagat en los años 2014 y 2015, era imposible aspirar a lo mismo en la prueba femenina. El gran plantel de atletas africanos contratados para la ocasión han hecho el resto.

Cinco de ellos perfectamente guiados por una ‘liebre’, se mantuvieron en una cabeza compacta hasta el kilómetro 15 de carrera, junto con el suizo Wanders, un prometedor atleta (realidad ya) de 21 años que hace cuatro que vive y se entrena en Iten, en el Valle del Rift (Kenia), meca mundial de los fondistas.

Sobre el kilómetro 17, Wasihun realizó el movimiento decisivo y se fue solo, dejando una retahíla de atletas por detrás que, sin llegar a estar muy distanciados, no le han podido dar caza. El etíope esprintó con el reloj de la llegada marcando unos extraordinarios 59.44, mejor marca de siempre en Barcelona y séptima del mundo en este 2018.