A 11 días del inicio de la Copa del Mundo de baloncesto, la selección española ultima su puesta a punto para el torneo con un cuadrangular que disputará mañana y el jueves en Badalona junto a Croacia (su primer rival), Ucrania y México. El regreso de Ricky Rubio a la pista donde se formó como jugador será uno de los muchos alicientes de la cita. "Tengo muchas ganas de volver. Será muy especial, admite el base de los Timberwolves, niño prodigio del baloncesto español que con solo 23 años acumula ya cuatro medallas con la selección y es pieza clave en los esquemas del técnico Juan Antonio Orenga. "Todo el mundo sueña con la final", admite sobre las ilusiones que impulsan al vestuario.

--¿Con qué expectativas afronta el Mundial?

--Estoy con muchas ganas. El hecho de que sea en casa lo hace además muy especial y, aunque habrá presión, la ilusión que tenemos es muy grande. Ya vivimos la experiencia del Europeo en el 2007 en Madrid y eso nos ayudará. En el Europeo del año pasado fuimos terceros y nos quedamos cerca de la final, pero eso no nos dejó satisfechos. Ahora vuelven Pau (Gasol), Juanqui (Navarro), Felipe (Reyes) e Ibaka, pilares muy buenos con los que reforzar nuestra ambición.

--¿Cómo ve al equipo conforme se acerca el campeonato?

--Llevamos casi un mes de concentración y estamos con muchas ganas de que esto empiece. Yo creo que la suerte de esta selección es que tenemos un equipo muy equilibrado, en el que todos los jugadores podemos ser importantes. Tenemos un juego interior fuerte, del que tenemos que sacar ventaja, con pívots que son además grandes pasadores y estamos intentando ganar poder desde allí. Y también desde el exterior estamos intentando adaptarnos a este tipo de juego y poder ir adelante.

--¿Cuál es la clave para que esta selección española prolongue sus éxitos en el tiempo?

--Que todos nos conocemos muy bien y somos capaces de controlar los egos. El que gana y el que pierde es el equipo. No prima lo individual y sabemos que si debemos sacrificarnos y estar más tiempo en el banquillo, lo asumimos por el bien del grupo, aunque eso no quita para que seamos ambiciosos.

--¿Se ve en una final frente a EEUU?

--La gente nos coloca ya en la final y ojalá fuera así. Todo el mundo sueña con ello. Pero yo no doy nada por hecho. No tenemos que obsesionarnos con EEUU aunque es verdad que es la final más golosa. Pero a lo mejor ni nos encontramos. Hemos de ir paso a paso y mostrando mucho respeto por todos nuestro rivales.

--¿Por las ausencias y las bajas que arrastran, ve a los estadounidenses accesibles?

--Yo los miro y también miro nuestra plantilla y al final es un cinco contra cinco durante 40 minutos. Pero está claro que continúan siendo un grupo de mucho talento y en el caso de que llegara ese cruce, tendríamos que hacer un muy buen partido para ganar.

--¿Se imagina levantando el Mundial en casa?

--No lo ho pensado demasiado. Aunque tengo muchas ganas. Es un sueño que me gustaría cumplir...

--Esta temporada ha disputado los 82 partidos en la NBA, olvidando su lesión de ligamentos, pero no ha alcanzado los play-off. ¿Qué pesa más en su balance personal?

--Aunque individualmente ha sido un año bastante positivo, pesa más no entrar en los play off . Yo estoy satisfecho de cómo acabé. Uno de mis objetivos era jugar los 82 partidos. Me quedé con las ganas de entrar en la lucha por el título pero la Conferencia Oeste fue durísima y para entrar tenías que llegar a las 50 victorias y aunque sumamos triunfos de mérito frente a Miami o San Antonio, nos pesó mucho la mochila del flojo inicio de temporada.

--Usted volvió a destacar en recuperaciones y asistencias (segundo y cuarto de toda la NBA), pero bajó su media de puntos de 10,7 a 9,5. ¿No debería mirar más por sus números como otros?

--Esta temporada teníamos jugadores con un papel más anotador, como Kevin Martin y Corey Brewer. Así que mi función era un poco diferente. Que subieran los porcentajes de tiro es positivo, porque quiere decir que estás haciendo algo bien. Me especialicé en lo que hago bien. Pero sí que a veces pienso que tendría que ser un poco más agresivo y más egoísta. Si el equipo pierde, tienes que cambiar algo. Mirar un poco más por ti.

--Minnesota y usted tienen hasta el próximo octubre para acordar la extensión del contrato. De lo contrario, seguiría un año más con las mismas condiciones pero después quedaría libre en 2015. ¿Cuál es su situación en este momento?

--Ellos tiene derecho de tanteo, son los únicos que pueden hacer la oferta y están hablando con mis agentes. Por supuesto me gustaría seguir y tener un rol importante en el equipo. Pero es algo que ahora no me preocupa, porque estoy centrado en el Mundial.