El base internacional Ricky Rubio reconoció, en su presentación como nuevo jugador del Regal Barcelona para las próximas seis temporadas, que su prioridad siempre ha sido marcharse a la NBA, pero que el acuerdo al que el DKV Joventut llegó con el Minnesota Timberwolves "tenía muchas lagunas".

"Ir a Minnesota era complicarme mucho la vida. Era arriesgado y no lo vi claro", aclaró Ricky, quien ha decidido firmar por el Barça, "para seguir progresando como jugador y ganar títulos", pues considera que el club catalán "es uno de los mejores de Europa". El nuevo base del conjunto azulgrana también recibió una suculenta oferta del Real Madrid, "quizá la mejor económicamente, pero personalmente no era la que más deseaba, ya que no quería moverme de casa", aclaró.

Rodeado de una gran expectación mediática, Ricky Rubio fue presentado en la sala de prensa del Camp Nou a última hora de la tarde --tras pasar el preceptivo reconocimiento médico-- acompañado del presidente del Barcelona, Joan Laporta, el directivo responsable de la sección, Josep Cubells, y el secretario técnico, Joan Creus.

Laporta reconoció la magnitud de la operación --el Barça pagará 3,7 millones más IVA al Joventut por su traspaso--, pero justificó la inversión, "porque es una de las mejores que se pueden hacer en el mundo del baloncesto, hoy en día".

Para Laporta, tener en su plantilla a Ricky, "que por su calidad y juventud encaja perfectamente en el perfil Barça", es "un sueño" y lo comparó con el mítico base de la selección yugoslava de los años 70 Slavnic, "por su peinado, su calidad y su clase y porque era uno de los jugadores que más me gustaba".

Rubio se incorporará mañana a la concentración de la selección española, "con la mente despejada", después de quitarse "un peso de encima", ya que "era muy difícil desconectar de todo" y poderse centrar en el Europeo.

CRITICAS DEL JOVENTUT Se va al Barça agradeciendo a la afición de la Penya "su apoyo" y al club verdinegro que le diese la oportunidad de debutar a los catorce años, "pero yo también he hecho muchas cosas por ellos", recordó. Ricky no quiso entrar a valorar las palabras del su ex presidente, Jordi Villacampa, quien hoy dijo sentirse decepcionado con el jugador por haber forzado su salida para fichar por el eterno rival en lugar de marcharse a la NBA.

En cualquier caso, el base internacional negó estar mal aconsejado, sino todo lo contrario. "Siempre he intentado rodearme de la gente que de verdad me quiere, no los que están conmigo por interés".