La selección española tendrá, en la repesca europea del Mundial de Alemania 2006, un rival que saldrá entre Eslovaquia, Suiza o Noruega, en el sorteo que se celebrará el próximo viernes, en Zúrich, a partir de las 12.00 horas.

La FIFA acordó que, para establecer los cabezas de serie en las repescas, se tomase en cuenta la última clasificación mundial, publicada el pasado 19 de septiembre.

Por ese motivo, la República Checa (cuarta en la clasificación FIFA), España (octava) y Turquía (décima) entrarán en la copa 1 del sorteo y Eslovaquia, Suiza y Noruega en la copa número 2.

La dinámica del sorteo establece que se emparejará cada selección de la copa 1 con otra de la copa 2 y, a continuación, se sorteará el orden de los encuentros, que se disputarán el 12 y el 16 de noviembre sin factor campo a favor de los equipos cabezas de serie.

Los posibles rivales

Eslovaquia, dirigida por Dusan Galis, el quinto seleccionador en sus doce años de historia, ha logrado el mayor éxito, tras quedarse a las puertas de la repesca Corea-Japón y la última Eurocopa de Portugal.

Con Portugal como selección más potente, el conjunto eslovaco supo sacar ventaja del desbarajuste ruso al comienzo de las eliminatorias y aguantó el empate inicial en el decisivo partido disputado en Bratislava. No contará, sin embargo, con su mejor jugador, el delantero del Nuremberg Marek Mintal, máximo goleador de la pasada Bundesliga, que se recupera de una fractura del tobillo izquierdo.

Suiza es quizá la selección que muestra un juego más atractivo, guiado por una nueva generación que ha complicado hasta el último momento la clasificación a Francia. El medio centro Johan Vogel, fichado esta temporada por el Milán, el central del Arsenal Phillipe Senderos, de origen español, y su ataque, formado por el goleador del Rennes Alexander Frei y por Johan Volanthem, de origen colombiano y el goleador más joven de la historia de la Eurocopa, forman su columna vertebral.

El combinado helvético no pasó ayer del empate a cero en su enfrentamiento con Irlanda en Dublín, aunque ha cerrado su clasificación sin haber perdido frente a selecciones importantes como Francia o Irlanda.

Noruega, por último, trae buenos recuerdos a la selección española, porque hace tan sólo dos años, fue el rival al que superó en la repesca de la Eurocopa (2-1 y 0-3) y, desde entonces, no se ha renovado en exceso.

Un tanto de Helstad ayer en el segundo tiempo fue suficiente para que Noruega cerrara la fase de clasificación con una victoria en Minsk, en un partido en el que no se jugaba nada, pues ya tenía asegurado el pase a la fase de repesca.

Ambos equipos salieron algo desmotivados al campo, aunque fue Noruega la que pareció más entonada y la que estuvo más cerca del gol en la primera parte, aunque sin demasiada claridad.

Una combinación entre Pedersen y Rushfeldt y otra entre éste y Iversen, fue de lo mejor que ofrecieron los noruegos, que no contaron con Carew, que cayó enfermo a última hora y fue sustituido en la alineación titular por aquél.

Los noruegos han realizado un buen torneo, pero no lo han culminado con la clasificación directa.