EDAD 33 AÑOS

TRAYECTORIA HA MILITADO DURANTE 11 AÑOS EN EL REAL MADRID, EN EL QUE HA GANADO TRES COPAS DE EUROPA, EN UN CLUB AL QUE LLEGO PROCEDENTE DEL INTER DE MILAN. HA FICHADO POR EL FENERBHACE TURCO POR TRES AÑOS CON OPCION A CINCO

Roberto Carlos (Sao Paulo, 10/4/74) ha cambiado el blanco de sus últimos once años en el Real Madrid por el amarillo y el azul del Fenerbahce marcado por una fecha maldita, el último 8 de marzo, el día de la eliminación del Madrid en Liga de Campeones en Múnich ante el Bayern. Uno de los extranjeros más laureados del club blanco deja su casa de adopción, Madrid, para iniciar una aventura turca, en Estambul, donde sí le reconocen como el "galáctico" que nunca llegó a ser. Vendió 60.000 camisetas con el 3 en unas horas.

Aún impresionado por lo vivido, descansando en Brasil tras un año difícil, Roberto Carlos repasa en esta entrevista su ciclo en el Real Madrid y mira con optimismo al futuro.

--Su llegada a Estambul ha sido una auténtica locura.

--Increíble. Desde que anuncié mi fichaje por el Fenerbahce todo lo que ha ocurrido es muy ilusionante. Firmé mi contrato ante un estadio lleno para recibirme. Se merecen ver al mejor Roberto Carlos. Voy a dar mi experiencia para conquistar títulos y llegar lo más lejos posible en Liga de Campeones.

--Entre las ofertas que recibió, ¿por qué escogió el Fenerbahce, teniendo, entre otras, la opción de volver al Inter?

--Porque me hicieron sentir importante de nuevo, ser feliz. Lo normal es que con 34 años estés terminando tu carrera y parece que la estoy empezando. Veía mi futuro oscuro, me abrieron la puerta, vi claridad y cogí el camino. Con el Inter ocurría como con el Madrid, me ofrecían un año y mi idea es jugar cuatro, hasta que mi físico aguante.

--Como David Beckham, ha escogido un destino en el que el fútbol no está en la elite

--Sabemos que no es como España, Italia o Inglaterra, pero nuestro fútbol hará crecer a EEUU y Turquía. En mi caso llego a un club muy rico, con un entrenador como Zico, al que conozco bien, y nos han prometido que harán una gran plantilla.

--Han pasado unos días desde su adiós al Real Madrid. ¿Qué sensaciones recorren su cuerpo al verse fuera?

--Al principio fue tristeza, quería terminar mi carrera deportiva allí, era el extranjero con más partidos y tres Copas de Europa, podía dar el máximo dos años más, pero ya pasó. El Fenerbahce me da todo lo que no me daba el Real Madrid. Me duele no seguir, pero no hay que mirar atrás.

--¿Se va reconocido el madridismo y no por la directiva?

--Mi contrato venía con problemas desde la etapa de Florentino Pérez. Prefiero no recordarlo y quedarme con el buen sabor del título final y el cariño impresionante de los aficionados madridistas. Me recordarán siempre por mi juego y mi sonrisa.

--Entonces, ¿se precipitó el club al anunciar su renovación el mismo día que la de Guti?

--Sí. Sabía que si iba al estadio y me hacía una foto con alguien del club me culparían. Había cláusulas no arregladas, no quería irme pero llegó lo de Múnich y ya no había vuelta atrás. La gente que tenía que defenderme no dio la cara. Me señalaron. Si me equivoco doy la cara y lo reconozco, pero hubo gente que se quitó del medio.

--Aquella noche, a altas horas de la madrugada, llamó a Brasil, habló con su madre y tomó la decisión de cerrar un ciclo

--Así es. Llevaba en el Madrid desde 1996 y me sorprendió que me señalaran como culpable tras ser eliminados. Me molestó. Me cansé y tomé la decisión de marcharme.