Tommy Robredo perdió con el joven letón Ernests Gulbis (6-1, 6-3 y 6-2), que por primera vez en su carrera alcanzó en el Abierto de Estados Unidos su presencia en los octavos de final de un Grand Slam, y que será el rival de Carlos Moyá.

El prometedor tenista de diecinueve años impidió el pleno español en la cuarta ronda y, por tanto, el duelo en octavos entre dos tenistas de España. Gulbis se enfrentará por primera vez a Moyá, que superó con muchas dificultades al alemán Philipp Kholschreiber (4-6, 7-5, 7-6 (5), 4-6 y 6-4).

El tenista de Riga es una de las sensaciones del último Grand Slam de la temporada. Superó en primera ronda al italiano Potito Starace, trigésimo favorito, y después al alemán Michael Berrer. Ocupa el puesto 88 del ránking y debuta en Nueva York. La inclusión de Gulbis en el circuito data del 2004 aunque ha frecuentado poco los torneos profesionales. Dedicado más a competiciones inferiores "challenger" y "futures" no ha superado ninguna primera ronda en los abiertos ATP.

Fue el letón el que impidió un pleno español en la séptima jornada del Abierto de Estados Unidos, que contó con los triunfos de Rafael Nadal contra el francés Jo Wilfried Tsonga, de David Ferrer frente el argentino David Nalbandián y de Carlos Moyá ante el alemán Philipp Kohlschreiber. Los tres, junto a Feliciano López, componen los cuatro españoles en octavos de final. Una circunstancia histórica en el tenis español que Robredo no pudo redondear.