La corredora del Extremadura-Ecopilas, Rocío Martín, se impuso con autoridad en la etapa contrarreloj de 31 kilómetros con la que arrancaba ayer en Villanueva de Córdoba una nueva edición de la Andalucía Bike Race presented by Shimano, enfundándose de esta manera el primer jersey de líder en categoría mujeres élite y logrando para su nuevo equipo uno de los triunfos más importantes del palmarés del conjunto extremeño.

La granadina realizó una soberbia etapa parando el reloj en 1 hora 34 minutos y 55 segundos, marcando siempre los mejores registros en los puntos de control establecidos y aventajando en línea de meta a rivales de la talla de Janine Schneider, segunda clasificada, en 56 segundos; en 1’12” a la varias veces campeona de España, Sandra Santanyes, tercera; o en 5’23” a la también campeona de España, María Díaz Pernía, séptima clasificada ayer.

«Estoy muy contenta por este triunfo. Es muy importante para mí y para este equipo que ha depositado su confianza en mi trabajo volviéndome a ofrecer la posibilidad de estar en las mejores pruebas de btt. Ganar la primera etapa de la Andalucia Bike Race y ponerme líder en una prueba internacional tan importante a nivel mundial y la mejor de las que se celebran en España es algo extraordinario», afirmó Martín.

«Queda mucha carrera aún para pensar en qué puede ocurrir en los próximos días. Ahora es momento de saborear esta victoria tan importante para nosotros y recuperar bien de cara a la siguiente etapa. Iremos día a día pero defendiendo lo que hemos conseguido», puntualizó.

Por su parte Pedro Romero fue decimocuarto, a 3’34” del vencedor, Aleksei Medveded. «Toca felicitar a Rocío por el gran éxito que ha logrado aquí. El nivel de esta prueba sólo es comparable a campeonatos europeos o mundiales y ella ha logrado subir a lo más alto. Es muy importante para todos nosotros su victoria. Sabíamos que al cambiar el formato de competición de pareja a individual particularmente nos beneficiaba», comentó.

Hoy, segunda etapa con salida y llegada a Córdoba, de 80 kilómetros de recorrido y 1.800 metros de desnivel positivo.