Juan Carlos de la Ossa volvió a ilusionar a miles de aficionados al cross tras quedar segundo en Llodio, la prueba que debía de ser definitiva para la confección de las selecciones españolas para los campeonatos de Europa. Mientras tanto, la extremeña Rocío Martínez, del Valencia Tierra i Mar, se clasificó en la decimosexta posición de la prueba femenina.

El conquense De la Ossa, de baja talla y mucho corazón, encandiló en el circuito de Ellakuri, un escenario habitualmente exigente, más en esta oportunidad por el barro y las zonas encharcadas.

Siempre dio la cara y riñó las primeras posiciones con los africanos y un muy valiente Eduardo Henriques que, como Juan Carlos de la Ossa, se dejó ver al frente de la carrera. De la Ossa terminó en segunda posición a siete segundos del jovencísimo Fabiano Joseph, un diamante de los yacimientos de Tanzania.

La carrera femenina sobre 6.200 metros se resolvió en un esprint de menos de 100 metros, intenso, duro, temperamental entre Merima Denboba, la favorita, y Alice Timbilili, la candidata a ganarle. Se impuso la keniana por un segundo. Al margen del éxito de Alice Timbilili hubo dos rotundos nombres propios. La inglesa Liz Yelling, conductora de la carrera durante 4 kilómetros, brava y con estilo, finalmente tercera. Y también Rosa Morató -plusmarquista de España de 3.000 obstáculos- que fue séptima.