Roger Federer necesitó tres bolas de partido para doblegar a Rafael Nadal, por 6-4 y 7-5 en una hora y 53 minutos, en el primer duelo entre ambos en pista cubierta, para alcanzar por cuarta vez consecutiva la final de la Copa Masters que se disputa en Shangai.

Federer se medirá en la final con James Blake, que pudo con el actual campeón del torneo, el argentino David Nalbandian, por un tanteo de 6-4 y 7-5 en una hora y 57 minutos.

UN GRAN DUELO Con su victoria, Federer acorta diferencias y ahora Nadal domina por 6-3 en el total, y 4-2 esta temporada, aunque perdió Wimbledon. Nadal resistió como pudo ante el mejor Federer de la historia, como él mismo se ha descrito a su llegada a Shangai. El suizo se mostró como un huracán en el primer set, y comenzó el primer juego con tres saques directos para lograr una ventaja de 3-0, e incluso tuvo dos puntos para marcar el 4-0 ante un desconcertado Nadal.

Pero el español sabe cómo jugar al helvético. No se arruga, y aunque se vio dominado por 5-2 realizó dos juegos espectaculares, que ganó en blanco, para intimidar al suizo 5-4. No obstante, Nadal no pudo continuar ese arranque vital y cedió el servicio a continuación para entregar la manga.

Este precalentamiento sirvió para animar a Nadal, que ya no se dejó intimidar. Incluso tuvo un punto de ruptura en el quinto juego, pero lo dejó escapar, y ahí se acabaron ya sus oportunidades.