Cáceres, seis de la tarde. Hace calor. Apenas hay gente por la calle. Pero unos determinados establecimientos sí tienen movimiento. Ayer y en días anteriores. Algo ocurre.

Nadie olvidará del 11 de julio, fecha en la que España jugará su primera final en un campeonato del mundo, pero muchos también se acordarán de la liturgia de los días anteriores. Los jugadores de Vicente Del Bosque han conseguido que todo el país los ánime incondicionalmente y que por una vez los aficionados luzcan sin ningún tipo de reparo ni complejo los colores de su país, ya sean en camisetas, banderas, banderines, gorras balones y miles de artículos de la roja.

Tal es la fiebre por la selección que la mayoría de los artículos para apoyar a España están agotados desde hace días. Las tiendas deportivas de la región se frotan las manos ante la gran avalancha que se ha producido debido a la excepcional marcha del equipo.

La respuesta que pueden obtener si desean conseguir una camiseta de la selección es: "lo sentimos, se han agotado", "no nos queda nada", "a estas alturas de mundial estamos sin nada". Estas tres frases reflejan la pasión que han levantado los chicos de Del Bosque entre los aficionados al fútbol.

Pero no sólo se han acabado las camisetas, como afirman Patricia y Pablo (Calderón Sport): "hemos tenido poco, con lo que más contábamos era con gorras, bufandas y balones, pero si hubieramos tenido más nos hubieramos forrado" declara Patricia entre risas. Los seguidores de la selección buscan muchos más artículos, que también están terminados y que en otras fechas estarían en cajas en los almacenes.

Con reservas

Jorge y Fran, de la tienda Twiner, explican: "las ventas han ido fenomenal, hemos vendido todo, tanto camisetas como conjuntos de niños. La última camiseta se ha vendido está mañana y porque estaba reservada, que si no se hubiera vendido mucho antes".

La respuesta a la pregunta de si traerán más es: "está difícil, porque Adidas repartió las últimas antes de las semifinales y se las quedaron las grandes superficies" Estos dos jóvenes cuentan que "los nombres que más se piden para grabar en las camisetas son el de Casillas y el de Villa". Merche, de Deportes Ruiz, está contentísima por lo bien que han ido las ventas. "Lo que más teníamos eran camisetas y balones y puedo decir que la afición por la selección es muy grande", cuenta.

Pero no solo las tiendas deportivas han hecho el agosto en julio. Los bazares han sido los otros grandes beneficiados. Se ha vendido de todo, banderas, banderines, trompetas, tambores, hasta camisetas con el "yo soy de la roja" y todo está agotado o casi en las últimas. Y claro dónde están tantas banderas, banderines... pues ondeando en las ventanas de las casas extremeñas o en los coches. El entusiasmo es tal que, según Fran (Twiner) "esta mañana ha pasado un coche por la puerta de la tienda con el himno nacional de España a todo trapo". Y tanto.