Gesta del corredor del Extremadura-Ecopilas, Pedro Romero, venciendo ayer en la etapa reina de la Andalucía Bike Race presented by Shimano 2017, en Linares con casi 104 kilómetros y 2.000 metros de desnivel. Se sitúa quinto en la general con 13:55:46 a siete segundos del cuarto, David Valero y a 4:50 del tercero, Fabián Rabensteiner, a la espera de la última etapa de hoy.

El mountain biker con el dorsal 57 obtuvo en la categoría elite un tiempo de 3 horas, 25 minutos y 41 segundos, llegando a meta junto al portugués Tiago Ferreira, segundo, y superando al grupo perseguidor en casi tres minutos y medio, con Francesco Failli en la tercera plaza con 3:28:59. Esta prueba es la mejor de España en puntuación internacional y una de las mejores de Europa con medallistas olímpicos y un nivel equiparable a un campeonato europeo o mundial.

«Ha sido una locura. Me arranqué a falta de 40 kilómetros y la clave era no mirar para atrás y luchar, luchar y luchar», destacó emocionado Romero para añadir que «al final de esa subida vi que venía Tiago Ferreira, campeón mundial y decidí esperarle para ir juntos pero estuvimos durante 10 kilómetros que al líder y el grupo del líder no le sacábamos más de 10 segundos. Miramos para atrás sin desfallecer y ellos se vinieron abajo mientras que nosotros seguimos peleando y en meta llegamos con más de 3 minutos y pico. Ha sido increíble».

Romero refleja que «es para lo que trabajamos para conseguir metas. Lo que pasa es que muchas veces no se ve el trabajo en la sombra y se ven sólo los resultados. Comentaba estos días con el jefe de prensa, Rafa Carbonero, que entrar entre los 10 primeros una prueba que tiene nivel de campeonato del mundo, con una mezcla de corredores de rally y de maratón, por lo que la combinación es aún más explosiva. Es la leche. Lo que pasa es que igual la gente se queda con lo de hace dos años que ganaba cuatro etapas pero no tiene nada que ver la Andalucía Bike Race de entonces con la de ahora. Seguramente sea la prueba en España con más nivel seguro y a nivel europeo y mundial como un campeonato del mundo. Hay que ser prudentes y valorar lo que se realiza, pero sobre todo disfrutar. Una victoria así no se repite mucho».

Romero es quinto en la general. «He vuelto a adelantar otro puesto, la etapa de hoy es más corta, no me viene también pero cuando llevas 6 días y las fuerzas están justas prima muchas veces las ganas, la ilusión y la entrega que tengas que el hecho de que la etapa te venga mejor o no».

En categoría femenina, la otra victoria española fue de Rocío Martín, también del Extremadura Ecopilas que llegó a situarla como líder. Ayer notó el cansancio y ocupa ahora mismo la quinta plaza de la general.