Pedro Romero y Alejandro Díaz de la Peña, formando pareja en el Extremadura-Ecopilas, ganaron la clasificación general de la Aquanex-Val Serena Bike Race tras finalizar en Don Benito la segunda y última etapa, de 71 kilómetros. Otra pareja de corredores extremeños, el placentino Alberto Trujillo y el donbenitense Pedro Sánchez Cidoncha, del GR100-Plasencia, se anotaban el triunfo de etapa seguidos por Romero y Díaz de la Peña.

Todo parecía indicar que habría una lucha emocionante entre los primeros equipos mejor clasificados de la general, una vez resuelta la dura contrarreloj de 4 kilómetros por Medellín donde se impusieron los madrileños del Primaflor-Mondraker Jesús del Nero y Juan Carlos Fernández, por tan sólo 4 segundos al Extremadura-Ecopilas.

Cuando había transcurrido el primer tercio los cuatro primeros de la general que marchaban por delante (PrimaflorOrbea, Berria Factory, Extremadura-Ecopilas y GR100-Plasencia) tomaron una dirección errónea. «Mi gps me indicaba que no llevábamos el camino correcto que la organización había facilitado a los participantes. Decidimos darnos la vuelta hasta encontrar el punto que nunca debimos dejar», dijo De la Peña, decisión que también tomaron Trujillo y Cidoncha.

Iba delante el máster 30 del Berria Racing con Vázquez y Lucena, que habían seguido el trazado correcto y eran los líderes virtuales de la etapa y general, ya que tenían una ventaja cercana a los 5 minutos al paso por el Alto de Magacela. Ahí empezó una carrera contrarreloj con los dos equipos extremeños intentando echar abajo la fuga, lo que consiguieron a poco menos de 4 kilómetros. Solo en la recta final y sabedores los integrantes del Extremadura-Ecopilas de su victoria, Alberto Trujillo y el local Cidoncha aprovechaban la vigilancia de sus rivales para lograr la victoria parcial.