El delantero del Barcelona Ronaldo de Assís Ronaldinho no jugará mañana en el Ono Estadi al no haberse recuperado a tiempo de la tendinitis que se le detectó en la rodilla izquierda tras el entrenamiento del pasado domingo.

Según confirmó ayer el responsable médico del primer equipo, Ricard Pruna, el internacional brasileño "continúa con su plan de fisioterapia para recuperar el tendón rotuliano inflamado, es baja para el Mallorca y la evolución de estas molestias es la que marcará la fecha de su retorno".

En cambio, la lesión muscular del argentino Lionel Messi evoluciona mejor de lo previsto, y Pruna cree que el delantero podría recibir el alta médica "alrededor del 20 de enero". Ese fin de semana, el Barça recibe al Racing en el primer partido de la segunda vuelta.

"El jugador está muy implicado. Las otras lesiones parece que le han servido para madurar y su recuperación está yendo fantásticamente, tal como muestra su evolución clínica y las ecografías de control que le hemos efectuado", ha explicado el galeno del conjunto azulgrana.

Messi sufrió un rotura de unos cuatro centímetros en el bíceps femoral de su pierna izquierda en el partido de Liga que su equipo disputó en Mestalla el pasado 15 de diciembre. El pronóstico de recuperación era, en principio, de unas cuatro o cinco semanas.

Por otra parte, Oleguer Presas, que desde hace más de un mes se entrena al margen del grupo por unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha originadas por la cicatriz de una lesión anterior, podría recibir el alta médica en una semana.

La plantilla del Barcelona se ejercitó ayer en el Mini Estadi, en una jornada de puertas abiertas para la afición, que contó con la presencia de aproximadamente 2.000 personas en las gradas de las instalaciones azulgrana, especialmente niños que dieron color al entrenamiento.

Los aficionados asistieron a la sesión de trabajo de la plantilla ataviados con bufandas, banderas y pancartas (la mayoría, alusivas a Bojan Krkic), en una jornada gratuita para los socios y los niños.

Pese a ello, alrededor de 2.000 personas asistieron al Mini Estadi a una suave sesión de trabajo de los jugadores del Barça, que posteriormente acudieron a visitar a los niños ingresados en los hospitales de la ciudad, cumpliendo otra de las tradiciones navideñas del club.

En el entrenamiento, los jugadores más coreados fueron Eto´o, Messi y Bojan. Ronaldinho, por su parte, sólo salió al césped del Mini Estadi para saludar al público y realizar varios estiramientos.

AMBICIOSO ETO´O Por su parte, el camerunés firmó ayer una declaración de intenciones sobre cómo debe actuar el Barcelona en el segundo tramo de la temporada, apelando a un fútbol más eficaz que resumió en un sencillo lema, "ganar, ganar y ganar; y me da igual cómo".

Con su vehemencia habitual, Eto´o proclamó que rechaza "todo lo que no sea ganar", y apostó por un juego mucho más efectivo, olvidando la elaboración o el toque si es necesario. "No vale todo lo que hacíamos antes", expresó el delantero, "el público viene al campo a ver ganar, y da igual cómo. Tenemos necesidad de ganar, de sacar lo puntos. Quiero ganar, ganar y ganar, aunque sea jugando mal. Lo único que me vale son los puntos". "A veces nos obsesionamos con querer tocar, tocar y tocar. Pero si no marcas, da igual lo que has hecho", apostilló.