Ronaldinho no se ha recuperado a tiempo para el encuentro del próximo sábado ante el Real Madrid y la posibilidad de forzar su participación es un riesgo "inasumible" para los servicios médicos, según explicó el médico del primer equipo, Lluis Til. El delantero del Barcelona lesionó durante el encuentro ante el Betis, del pasado 9 de noviembre, al sufrir una rotura fibrilar de 5 centímetros en el bíceps femoral de la pierna derecha, y a pesar de los progresos realizados, no estará a punto.

"Está totalmente descartado para el partido del sábado. Si hubiera jugado, el riesgo era del 50% de volverse a lesionar, algo que no podemos asumir", consideró Til ayer.

El parte médico reza que se le practicó una nueva ecografía al brasileño que determinó que la lesión continua con el proceso de cicatrización. Se recomienda un trabajo con cargas de intensidad progresiva y el inicio de los ejercicios con balón. Al término de la presente semana, los médicos evaluarán el estado de la potencia muscular de Ronaldinho y en función de los nuevos resultados se tendrá en cuenta la posibilidad de que se incorpore al trabajo con el resto del equipo.

"No sabemos la fecha exacta en la que podrá volver. Debería trabajar una semana con el grupo antes de entrar en el grupo", comentó Til.

HUNDIMIENTO El médico explicó que cuando Ronaldinho conoció la noticia tuvo "una reacción muy humana" y recalcó que "se vino abajo", aunque en todo momento asumió absolutamente la decisión médica. "El jugador está con nosotros y con lo que le digamos", dijo.

Til apuntó que el brasileño quería conocer "al detalle" la pauta a seguir, porque desea recuperarse lo más rápidamente posible, aunque en ningún caso estaba dispuesto a forzar la recuperación, a pesar de que el centrocampista tenía muchas ganas de jugar el partido.

El jefe de los servicios médicos del Barcelona, Jordi Ardévol, considera que al haber anunciado hoy la noticia, los médicos no se sentirán "tan presionados" durante la semana.

"La cicatrización es la correcta, pero está muy blanda y existe un riesgo totalmente innecesario. Además las condiciones físicas del jugador, al ser tan explosivo, podría motivarle una nueva rotura muscular", explicó.

LAPORTA LO ENTIENDE El presidente del Barcelona lo acogió con resignación. "Lo importante es que el jugador se recupere y no es bueno que corra ningún riesgo", señaló Joan Laporta, quien consideró que "hay plantilla suficiente para jugar, aunque sea sin este jugador mágico. A todos nos gustaría que en el espectáculo que habrá contra el Madrid estuviese este jugador entre tantas estrellas".