El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) se puso al frente de la clasificación provisional del Gran Premio de Malasia de MotoGP tras disputarse la primera jornada de entrenamientos libres en el circuito malayo de Sepang, en donde Jorge Lorenzo y Toni Elías se podrían proclamar campeones del mundo de sus respectivas categorías. El español Marc Márquez (Derbi) fue el más rápido en los entrenamientos de 125 c.c., con sus máximos rivales, los también españoles Nicolás Terol (Aprilia) y Pol Espargaró (Derbi) justo pegado a él, mientras que Alex de Angelis (Motobi) se encargó de hacer lo propio en Moto2.

El australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) fue líder durante un par de vueltas, prácticamente hasta que se fue por los suelos al perder adherencia la rueda delantera de su moto. Stoner pudo continuar los entrenamientos pero el percance mermó su rendimiento y acabó relegado a una hipotética segunda línea de la formación de salida, doblegado por Rossi, Dovizioso y Lorenzo, que acabó más que satisfecho con la tercera plaza.

Desde ese momento accedió al liderato Rossi y con varias vueltas rápidas más, la mejor de ellas en el decimoséptimo giro, acabó siendo el mejor de MotoGP, secundado por Andrea Dovizioso (Honda RC 212 V) y con Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M1) en la tercera posición.

La confirmación de que Dani Pedrosa (Honda RC 212 V) no disputaría la carrera malaya para recuperarse mejor de su intervención en la clavícula, dejó el camino expedito para que Lorenzo pueda proclamarse mañana matemáticamente campeón.