El campeón de motociclismo Valentino Rossi, ha sido denunciado a la Fiscalía de la ciudad italiana de Pesaro, un acto debido después de que la Agencia Tributaria informara de que le investiga por presunta evasión fiscal.

Las hipótesis de delito formuladas son: omisión de declaración de ingresos y declaración inexacta, según informó hoy la agencia Ansa, y precisa que la presentación de la denuncia es un acto debido.

La Agencia Tributaria informó ayer de que estaba investigando a Rossi porque presuntamente no ha declarado 60 millones de euros de ingresos lo que, según el diario económico "Il Sole 24 Ore",se traduce en unos 25 millones evadidos, en el periodo 2000-2004.

Rossi podría enfrentarse a una multa total de cien millones de euros, intereses incluidos, calculan hoy medios locales.

La delegación de Hacienda de Pésaro-Urbino (este), provincia natal de Rossi, ha comprobado la situación fiscal del motociclista desde abril de 2000, cuando comunicó su cambio de residencia a Gran Bretaña, hasta el ejercicio de 2004.

El piloto de MotoGp figura en Londres como "residente sin domicilio", condición de la que se benefició durante esos años para declarar al fisco de ese país "sólo los beneficios producidos en Gran Bretaña", según fuentes de la investigación.

En Italia habría declarado sólo una parte de sus rentas, pero no los contratos firmados con sus patrocinadores, que estarían a nombre de empresas extranjeras.

El piloto italiano señaló ayer, en una nota, que sus consejeros están ya examinando la cuestión y agregó que el Fisco hace su trabajo.

Rossi reiteró que vive en la capital británica desde 2000, "lo que sabe todo el mundo", aunque regresa a Italia para ver a su familia y amigos, así como que pasa siete meses viajando por trabajo.