El italiano Valentino Rossi, campeón mundial de MotoGP, volvió a dar una nueva lección de su pilotaje y clase al dominar desde el principio hasta el fin con su Yamaha YZR M 1 la primera jornada de entrenamientos del Gran Premio de España que este fin de semana abre en el emblemático circuito de Jerez el periplo por el Viejo Continente.

Tanto en las pruebas libres como en las oficiales Rossi fue quien tuvo la voz cantante y marcó la pauta a todos sus rivales, que fueron los habituales, con especial mención a su compatriota Max Biaggi (Honda RC 211 V) y al español Sete Gibernau (Movistar Honda RC 211 V).

IMPARABLE Aunque hubo otras novedades, quizás por el hecho de ser piloto local o porque comienza a entender las reformas que ha registrado su moto con la llegada de Rossi, lo cierto es que Carlos Checa estuvo mucho más avezado y efectivo en su primera actuación en Jerez tras un discreto devenir en la cita surafricana, que abrió el calendario.

Pero por delante estuvo una vez más un pletórico Valentino Rossi, que planificó el trabajo como más le convino y por esa razón, quizás, en algunos momentos se le vio rezagado en la tabla de tiempos, pero cuando todo estaba en su sitio la situación daba un vuelco espectacular. Sucedió en los libres y se repitió la historia en los oficiales. Rossi volvió a ser demasiado Rossi para sus rivales y aunque al final hubo varios que se acercaron a sus mejores tiempos, sus parciales no dejaban de ser preocupantes, ya que en algunos de ellos rebajó en más de ocho décimas los registros precedentes.

Al final, la tabla dejó reflejada la situación actual. A pesar de quienes defienden que el porcentaje de eficacia del binomio moto-piloto recae con mayor responsabilidad sobre la mecánica, el campeón mundial de MotoGP volvió a dejar patente que las condiciones humanas priman sobre las mecánicas.

Con Rossi, en la primera línea de salida, ahora compuesta por sólo tres pilotos, están Sete Gibernau, que logró en los últimos minutos de la jornada el mejor rendimiento de su Movistar Honda RC 211 V, y otro Checa, desde hace demasiado tiempo lejos de estas posiciones de privilegio que ahora parece recuperar.

250 Y 125 La misma supremacía que ejerció Rossi en MotoGP fue la que protagonizó el argentino Sebastián Porto (Aprilia) en los 250 cc, cilindrada que dominó con gran autoridad, a pesar de una fuerte caída casi al final. Sin embargo, no le afectó y, tras ver en el box que no tenía molestias importantes, volvió a salir a la pista. En cuanto a los españoles, Dani Pedrosa estuvo bien y se metió en la primera línea de salida. "El tercer puesto es muy importante", comentó el piloto de Movistar Honda. Mientras, Toni Elías (Honda) acreditó el sexto mejor tiempo.

Mientras, Alvaro Bautista y Pablo Nieto, ambos pilotos de Aprilia, se situaron segundo y cuarto en la línea de 125 cc. El mejor fue Marco Simoncelli, también con la misma marca.