El piloto italiano Valentino Rossi ha sido intervenido hoy con éxito en el Centro Traumatológico y Ortopédico (CTO) de Florencia, de la fractura abierta de la tibia y peroné de la pierna derecha que se ha producido al caer durante los entrenamientos libres del Gran Premio de Italia. Según ha explicado un miembro de la organización del Campeonato del Mundo de motociclismo, la operación ha sido todo un éxito y no han existido complicaciones.

Desaparecido Rossi del circuito de Mugello, y con él miles de sus seguidores que, probablemente, mañana ni siquiera se presentarán en el circuito italiano, sede de la mejor serie de victorias del ídolo italiano, la disputa por conseguir la pole position de MotoGP se ha centrado en los españoles Jorge Lorenzo (Yamaha) y Dani Pedrosa (Honda), que finalmente ha logrado superar al bicampeón mallorquín por 177 milésimas de segundo.

El tercer clasificado, el australiano Casey Stoner (Ducati), está ya a más de medio segundo por lo que todo parece indicar que el pulso por la victoria será, sin duda, una prolongación de lo vivido hoy en la sesión de entrenamientos oficiales, liderada casi siempre por el tricampeón catalán que, al final, ha tenido que protagonizar un esfuerzo extra para recuperar el primer puesto de la parrilla de salida de mañana, ya que Lorenzo ha estado, durante unos minutos, al frente de la clasificación. Un magnífico Pol Espargaró ha quedado noveno, Héctor Barberá 13º y Álvaro Bautista saldrá último, en el puesto 16º.

El accidente del nueve veces campeón del mundo le ha causado la fractura limpia de tibia y peroné derecho, lo que significará, sin duda, la imposibilidad de seguir luchando por el título mundial de MotoGP que posee. Rossi, que iba persiguiendo el mejor tiempo logrado por Lorenzo, compañero de equipo en el team FIAT-Yamaha y líder destacado del campeonato (supera al Doctor por nueve puntos en la clasificación de pilotos), ha sido escupido por su Yamaha al cambiar de dirección, de derecha a izquierda, en una curva de segunda a tercera velocidad. El italiano ha volado por encima de su Yamaha y aterrizó sobre el asfalto con tan mala fortuna que se destrozó la pierna derecha.

Rossi, que ha sido trasladado en helicóptero desde Mugello al hospital de Florencia (se dudaba si llevarlo a un centro especializado de Massa), había sido atendido primero en la clínica móvil del trazado propiedad de Ferrari, uno de los centros mejor dotados del campeonato del mundo de motociclismo. Allí, el doctor Claudio Macchiagodena le ha realizado una primera reducción de la doble fractura antes de ser trasladado y, al llegar al centro, le esperaba ya el doctor Roberto Uzzi, el cirujano que le ha operado.

Se da la circunstancias de que, nada más llegar el jueves a Mugello, Rossi informó que se encontraba al 65% de su condición física al descubrir que su hombro derecho, dañado en un accidente el pasado 15 de abril cuando se entrenaba con unos amigos en Pésaro practicando motocross.

Nadie quiere hablar de tiempo de recuperación pero el más optimista pronostica, al menos, dos meses largos de ausencia del Mundial, lo que significaría que Rossi, ahora segundo del Mundial, con 61 puntos, nueve menos que Lorenzo (70) y 19 puntos más que su compatriota Andrea Dovizioso (42), se perderá los grandes premios de Italia (mañana), Inglaterra (Silverstone, 20 de junio), Holanda (Assen, 26 de junio), Catalunya (Montmeló, 4 de julio) y Alemania (Sachsenring, 18 de julio), regresando, tal vez, en Estados Unidos (Laguna Seca, 25 de julio) y República Checa (Brno, 15 de agosto).

"Una persona normal", ha explicado a EL PERIÓDICO el doctor Macchiagodena, "tardaría entre dos y tres meses en volver a caminar con normalidad, pero estos muchachos son auténticos gladiadores, grandes deportistas, y quien sabe igual vuelve a competir en un tiempo récord".