El fichaje, por dos temporadas (2011 y 2012), de Valentino Rossi por Ducati se confirmó ayer en Brno en medio del más absoluto caos y la desorganización de todos sus protagonistas. Hasta el propio Doctor , después de hacer una de las peores carreras de su vida, se negó a hablar del anuncio, de por qué abandonará Yamaha y abrazará los colores rojos de la factoría de Borgo Panigale, cuyo principal patrocinador es, como no, la compañía de tabaco Phillip Morris (Marlboro). "Hablaré mañana por hoy tras los entrenamientos que haré con Yamaha".

El fichaje es por 13 millones de euros por temporada y Ducati le dejará seguir manteniendo sus ingresos, otros 13 millones de euros, de mercadotecnia a través de su marca V46. Gabriele del Torchio, dueño de Ducati, reconoció que "el flechazo" se produjo cuando Rossi expresó su deseo de trabajar "con su admirado amigo Filippo Preziosi, nuestro ingeniero jefe. Ese ha sido el principal motivo del acuerdo".

RENOVACION A LA BAJA Del Torchio, que dijo que siguen negociando con el técnico australiano Jeremy Burgess para ver si acompaña a Rossi a Ducati, no dijo nada sobre los deseos que tenía el nueve veces campeón del mundo de abandonar Yamaha al considerarse maltratado tras recibir una oferta de renovación a la baja. "Solo quiero decir una cosa: espero que Yamaha trabaje duro durante estos días para que tenga una moto competitiva hasta final de año, pues yo me he esforzado mucho tras mi lesión para regresar cuando antes".

Es evidente que Rossi sospecha que Yamaha no le dejará probar hoy la moto del año que viene. Eso sí, tanto Lin Jarvis, mánager del equipo, como el japonés Masao Furusawa, una de las personas más disgustadas del paddock , agradecieron ayer en un comunicado todo lo que Rossi ha dado a Yamaha en estos siete años. "Permanecerá siempre como una parte importante en el patrimonio del equipo", dicen. "Yamaha le agradece efusivamente su contribución al éxito en los siete últimos años y le desea lo mejor en su nueva andadura", añadió la escudería.

CARTA MANUSCRITA Rossi permitió que Yamaha publicase la carta manuscrita, tachones incluidos, en la que recuerda que cuando fichó por ellos, en el 2004, "la M1 era una pobrecita MotoGP, de la que se burlaban muchos pilotos. Ahora, después de ayudarle a crecer y mejorar, la podéis ver sonriente en el garaje, cortejada y admirada, tratada como la reina de la categoría", añadió. En la carta, el Doctor afirma que cuando ayer le contó a su moto que la abandonaba, ella le dijo, simplemente: ´Te amo´". Rossi asegura que deja Yamaha porque necesita nuevos retos profesionales.

Ni que decir tiene que todo el paddock celebra el cambio. "Si todo hubiese seguido igual, con Casey y Vale en los mismos equipos, el Mundial hubiera perdido interés", dijo un liberado Jorge Lorenzo.