El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) resolvió a su favor el duelo que durante toda la carrera mantuvo con el español Daniel Pedrosa (Honda RC 212 V) en el Gran Premio de China de MotoGP que se disputó hoy en el circuito de Shanghai y en el que otro español, Jorge Lorenzo (Yamaha YZR M 1), sacó fuerzas de su debilidad para lograr una más que meritoria cuarta posición.

Rossi ha sumado en China su victoria número 89 en grandes premios, lo que le sitúa a sólo una del español Angel Nieto, segundo en esa prestigiosa clasificación que encabeza el mítico piloto italiano Giacomo Agostini. El fin de semana de China no pasará desde luego al de mejores recuerdos de Jorge Lorenzo pues si a Shanghai ya llegó con dolores en su brazo derecho fruto de la intervención quirúrgica a la que se tuvo que someter, en el primer día de entrenamientos sufrió una fractura de tobillo y múltiples contusiones en una fuerte caída que le condicionó el resto de los entrenamientos.

Por si eso fuera poco, además de salir infiltrado tanto a los entrenamientos oficiales como a la carrera, Jorge Lorenzo vio como su moto se paraba en el momento de la salida para la vuelta de calentamiento previa, por lo que tuvo que empujar la moto el solo para no ser penalizado.

Consiguió arrancar la moto y dar la vuelta sin más problemas, pero dado su estado el esfuerzo realizado le provocó algunos dolores que se hicieron más fuertes inicialmente, por lo que su salida no fue demasiado buena y en el primer giro pasaba en torno al décimo lugar mientras por delante se iban colocando los candidatos al podio y, como no, entre ellos el español Daniel Pedrosa y el italiano Valentino Rossi, con el australiano Casey Stoner (Ducati Desmosedici) en un segundo plano sin poder dar caza a sus rivales,a pesar de haber sido el más rápido tras apagarse el semáforo.

A Stoner le duró poco la alegría, pues enseguida se puso delante Daniel Pedrosa y tras su rebufo se marchó Valentino Rossi y así rodaron durante la cinco primeras vueltas, cuando el siete veces campeón mundial decidió pasar a la acción y superó al español para intentar cambiar de ritmo y marcharse, lo que inicialmente no consiguió, pero cuando menos sí abrir un hueco respecto al resto de rivales de la categoría.

Duelo

Rossi y Pedrosa se enzarzaron en su propia pelea por la victoria mientras tras ellos se llegó a formar un nutrido grupo de pilotos entre los que estaban los estadounidenses Colin Edwards (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos, y Nicky Hayden (Honda RC 212 V), los italianos Andres Dovizioso (Honda RC 212 V), Marco Melandri (Ducati Desmosedici) y Loris Capirossi (Suzuki GSV RR) y el español Jorge Lorenzo, quien tras superar el esfuerzo inicial de empujar su Yamaha logró mantener un buen ritmo y recuperarse para ir ganando poco a poco posiciones de una manera auténticamente espectacular dadas sus condiciones físicas.

La carrera iba tocando a su fin y Valentino Rossi, que no ganaba desde el Gran Premio de Portugal de 2007, no quiso que nadie pudiese amargar ese momento, por lo que volvió a pegar un segundo tirón, rodando por debajo incluso de los tiempos de entrenamientos y a ritmo de récord, para abrir un hueco justo en el mismo momento en el que Pedrosa optaba por no arriesgar para evitar una rotura o disgusto que le impidiese lograr unos puntos muy importantes para la clasificación provisional del mundial, de la que ahora es líder.

Rossi logró los metros suficientes de ventaja para hacerse con la victoria mientras Pedrosa decidió consolidar la segunda plaza, por delante del vigente campeón del mundo, el australiano Casey Stoner, quien no pudo hacer más de lo que hizo.

Jorge Lorenzo, que hoy cumplía 21 años, no pudo hacerlo mejor. Tuvo que empujar su moto con un pie roto y el otro seriamente tocado, con un brazo dolorido de una reciente intervención quirúrgica y, aún así, superó uno por uno a cinco pilotos y se hizo con la cuarta plaza. Sobra cualquier tipo de comentario.

El español Toni Elías (Ducati Desmosedici) también tuvo una muy buena actuación, con una carrera en constante progresión en la que acabó logrando la octava plaza tras superar en el último giro al italiano Loris Capirossi.