Los Juegos Olímpicos Pekín 2008, que comenzarán el próximo 8 de agosto, ocuparán algo más de mil horas de emisiones en las cadenas de RTVE (La 1, La 2, rtve.es, Teledeporte y la televisión internacional) que retransmitirán los 200 profesionales que la Corporación movilizará a la capital china. RTVE tiene los derechos en exclusiva de la retransmisión de los juegos, en los que participarán 300 deportistas españoles y que se celebrarán entre el 8 y el 24 de agosto.

La 1 emitirá la ceremonia de apertura, la de clausura y las principales competiciones en las que participen nuestros atletas, además de la atención especial que los telediarios prestarán al evento; La 2, por su lado, dedicará gran parte de su programación a retransmitir pruebas y, además, un resumen diario con lo más interesante de cada jornada.

Radio 5 Todo Noticias, en RNE, y el canal de 24 horas Teledeporte serán canales olímpicos 24 horas al día, además de que todos los servicios informativos de la Corporación se beneficiarán de la presencia de la corresponsal de TVE, Rosa María Calaf. El presidente de la Corporación, Luis Fernández, y el director, Javier Pons, han prometido hoy que la cadena hará el máximo esfuerzo en la retransmisión de los juegos.

Así lo han asegurado en un acto de presentación de la retransmisión en el que también han participado diversos deportistas, como Rafael Nadal, Gemma Mengual, Gervasio Deferr o Almudena Cid, entre muchos otros: en total, 14 medallas olímpicas. "Su éxito es seguro", ha declarado Fernández en referencia a los deportistas, antes de añadir: "el nuestro también, por la Corporación no va a quedar".

Fernando Romay, ex jugador de baloncesto, y los ex tenistas Arantxa Sánchez Vicario y Alex Corretja, todos ellos medallistas olímpicos, también han estado presentes en la presentación porque serán los tres comentaristas técnicos que colaborarán con los servicios informativos de RTVE en las retransmisiones de las pruebas.

Internet, instrumento clave

Una de las novedades en la retransmisión de los juegos será la atención que RTVE prestará a internet: se usarán sus posibilidades técnicas y las de los móviles para retransmisiones en directo... y en diferido cuantas veces se quiera. Rtve.es creará en la red un portal abierto a la participación que incluirá contenidos audiovisuales exclusivos y diferentes herramientas a disposición del usuario, además de información multimedia permanentemente actualizada que incluirá reportajes y entrevistas. La Corporación estudia la emisión de las retransmisiones en Alta Definición, aunque Fernández ha comentado a los medios de comunicación después del acto que este aspecto sigue pendiente de una decisión final ante el escaso número de espectadores que disponen del descodificador necesario.