Un golazo de Ruano a los 66 minutos decidió un derbi de mucha tensión en el que el Badajoz se dejó la vida (1-0), mordió en cada balón y cada jugador dio más de lo que puede dar como de costumbre y el Extremadura pareció que no iba con él, perdiendo la cuarta plaza en el último instante por la victoria del Villanovense en el otro derbi regional de la jornada en Mérida.

La final que deja al Badajoz muy cerca de la permanencia la ganaron todos los blanquinegros, desde la grada pasando por el terreno de juego con el portero y una defensa más sólida que nunca, la experiencia y calidad en las bandas, los centrocampistas poco habituales que dieron una lección como José Ángel, los dos delanteros cuyo trabajo siempre es digno de elogio, la dirección de Marrero… pero solo podía decidirlo Juan Ramón Ruano. El autor del gol del ascenso. El del gol de la permanencia. Y sufrieron hasta el final por no rematar la faena en dos acciones ambas de un jugador desequilibrante como Álex Rubio que no pudo marcar en un mano a mano con el meta Manu y envió un penalti al travesaño.

El Extremadura solo reaccionó con la bofetada del gol, pero acabó perdiendo opciones después del error de su goleador Enric Gallego de dar un cabezazo a un central y ser expulsado.

FUERTE INICIO / El Badajoz sale muy bien y al minuto de juego, pase de José Ángel en contraataque sobre Juanma que recorta a su par, dispara, rechaza el meta, el balón le llega a Ruano que chuta, golpea en un defensa y José Angel dispara alto. El Extremadura reacciona a los 22 minutos con una contra con pase a Enric Gallego, abre a su derecha a Valverde que le devuelve de tacón pero la defensa del Badajoz acaba despejando.

Tangana a los 25 minutos por codazo de Ruano a Borja, minutos después de un golpe sufrido por el blanquinegro. De inmediato, un centro por la izquierda de Kike Márquez lo intenta rematar de chilena Enric Gallego pero no llega. El ambiente sigue muy tenso y Fran Miranda tiene un roce con Álex Rubio que sale despedido. En la acción siguiente, un centro de Ruano lo atrapa el portero.

A los 32, Airam Benito lesionado deja su puesto a Jesús Rubio. Fran Morante y Enric Gallego tienen también sus más y sus menos. Y en el 45, Fernando sale fuera del área a despejar un peligroso balón sobre Enric. Al descanso, tablas.

A los nueve minutos de la segunda parte, balón largo a Álex Rubio que recibe una falta de Borja a unos cuatro metros del área al lado de la media luna. Ruano lanza alto en la primera ocasión blanquinegra de la segunda parte.

Y a los 66, el único gol del partido que merecía el Badajoz. Acción por la derecha de Chechu que pasa a Álex Rubio y éste a Ruano que remata desde la frontal del área con la derecha y el balón se cuela ajustado al palo derecho de Manu. 1-0. Y el Badajoz tiene la sentencia en un espectacular pase de José Ángel con el exterior a Álex Rubio que en el mano a mano con Manu dispara y éste despeja bien a los 69 minutos.

AGRESIÓN Y EXPULSIÓN / El Extremadura despierta tras el golpe y trata de colgar un par de balones a su goleador Enric Gallego. A los 75, centro por la derecha de Valverde que cabecea Álex Barrera fuera ajustado al palo derecho.

Pero los blanquinegros siguen peleando por cada balón y a los 81, agresión de Enric Gallego con cabezazo a Fran Morante y el árbitro le saca la segunda amarilla y le expulsa. Martín Vázquez da entrada a Jairo por el lateral Álex Díez pero el Badajoz vuelve a estar muy cerca de segundo en una brillante acción de Guzmán por la izquierda con pase en profundidad a Álex Rubio que es empujado claramente dentro del área por Nico, por lo que el árbitro señala penalti a los 84 minutos. Lo lanza Álex Rubio al larguero.

Y a los 86, Jesús Rubio recibe una falta al borde del área. La ejecuta Jairo y paradón de Fernando que despeja a córner. En los cinco minutos de prolongación destaca un córner que remata Lomotey, bota en Fran Miranda y atrapa el meta. Y un centro de Airam Cabrera que golpea en Manu Torres y se va a córner. Al final, 1-0, el fútbol hizo justicia. El Badajoz se aleja a cuatro puntos del descenso y a dos de la promoción.

BADAJOZ1

EXTREMADURA0

3Gol: 1-0: minuto 66. Ruano.

3Árbitro: Cid Camacho (Castellano-leonés). Amonestó a los locales Ruano, Manu Torres, Juanma, Guzmán y José Ángel y en los visitantes, expulsó a Enric Gallego por doble amarilla a los 81 minutos y amonestó a Borja y Nico.

3Estadio: Nuevo Vivero (7.000 espect.).

3Badajoz: Fernando; Chechu, Fran Morante, Manu Torres, Álex Herrera; Ruano, José Ángel, Rafa García, Guzmán; Juanma (Min. 80 Eloy Jiménez) y Álex Rubio (Min. 89 Sergio Martín).

3Extremadura: Manu; Álex Díez (Min. 82 Jairo), Lomotey, Borja, Nico Delmonte; Fran Miranda; Kike Márquez, Álex Barrera (Min. 77 Airam Cabrera); Airam Benito (Min. 32 Jesús Rubio), Valverde; y Enric Gallego.