Rudy Fernández, que ha decidido poner rumbo a la NBA al cabo de diez temporadas en el Joventut, eleva a ocho los españoles que han jugado en esa liga, una meta dorada abierta en los tiempos míticos por el desaparecido Fernando Martín, que también recaló en Portland, el destino que ha elegido el ex verdinegro.

El malogrado Martín inauguró una senda entonces imposible en la temporada 86-87 antes de que Pau Gasol hiciese las maletas para marcharse a los Grizzlies de Memphis en la temporada 2001-02. El relevo tomado por el actual ala-pívot de Los Angeles, elegido en el número tres del sorteo universitario de 2001 ('draft') por los Hawks de Atlanta, que luego traspasaron sus derechos, rehabilitó un destino quimérico que nadie había vuelto a tocar.

Luego llegaron Raúl López (2002-03; Utah Jazz), José Manuel Calderón (2005-06; Toronto Raptors), Sergio Rodríguez (2006-07; Portland Trail Blazers), Jorge Garbajosa (2006-07; Toronto Raptors) y Juan Carlos Navarro (2007-08; Memphis Grizzlies). Ahora les acompaña Rudy Fernández.

Entre los veinticuatro partidos que Fernando Martín vivió sobre el parqué como pionero del baloncesto español en la NBA y la presencia de Gasol en la final por el anillo como integrante del equipo más emblemático del campeonato norteamericano, Los Lakers del alma del actor Jack Nicholson, ha pasado mucho tiempo y han cambiado muchas cosas.

El talento de Gasol dio continuidad a la aventura iniciada por el inolvidable Fernando Martín. El continuo desarrollo del baloncesto español a través de la paciencia, del crecimiento físico y el progreso técnico y táctico de los jugadores ha hecho el resto.

Las agendas de los responsables técnicos de la NBA incluyen más nombres con denominación de origen española. La llegada de más jugadores de la 'ÑBA' es cuestión de tiempo. Tanto es así que, en estos momentos, hay claras opciones de ampliar la nómina de españoles en equipos estadounidenses para la próxima campaña con nuevas incorporaciones como la Rudy Fernández, el último 'emigrante' nacional en la otra orilla del Atlántico.