El escolta español Rudy Fernández vio cumplido su sueño de estar en la NBA y en sólo cuestión de minutos ya perteneció a dos equipos después de que fue seleccionado con el número 24 de la primera ronda por los Suns de Phoenix y traspasado a los Trail Blazers de Portland. También su compatriota, el pívotMarc Gasol, fue seleccionado 24 números después, en el puesto 48, pero fue elegido nada menos que por los Lakers de Los Angeles, donde esperan satisfacer las demandas para que su estrella Kobe Bryant no se vaya.

Bryant, que siempre se ha considerado un admirador del juego de su hermano Pau Gasol, líder de lo Grizzlies de Memphis, ahora podría tener la posibilidad de beneficiarse del rendimiento del juego de esta dinastía. Fernández, de 22 años, se une a su compatriota y compañero de selección, el base canario Sergio Rodríguez, que el año pasado también llegó por el mismo sistema a los Trail Blazers.

Rodríguez fue seleccionado con el número 27 por los Suns y luego traspasaron sus derechos al equipo de Portland, donde la pasada temporada como novato logró promedios de 3,7 puntos y 3,3 asistencias. Si los Trail Blazers mantienen en su plantilla a Fernández y hace el equipo de 12 jugadores junto con Rodríguez, sería la segunda pareja de españoles que militan en el mismo equipo después que lo hiciesen el año pasado el base José Manuel Calderón y el alero Jorge Garbajosa.

Fernández, considerado como uno de los jugadores con más talento que hay en Europa, fue el segundo del viejo continente que salió elegido en la primera ronda del sorteo, después de que el base italiano Marco Belinelli fuera seleccionado por los Warriors de Golden State. El jugador del DVK Joventut Badalona fue el segundo seleccionado por los Trail Blazers en la primera ronda después que eligieron con el número uno el pívot Greg Oden, de 19 años, el "freshman" de la Universidad de Ohio State, con el que piensan convertirse en uno de los equipos de mayor futuro dentro de la Conferencia Oeste y de la NBA.

Los Trail Blazers ya tienen a jóvenes valores como el Novato del Año, Roy Brandon, a quien Fernández podría dar minutos durante su primera temporada en la NBA; y el ala-pívot LaMarcus Aldridge, que superados los problemas de corazón que sufrió al final de la pasada temporada es otra de las grandes promesas del equipo. Ante tanta juventud y talento, el entrenador Nate McMillan reconoció que habían conseguido a dos jugadores que iban a darle todavía mucha más solidez al proyecto de futuro.

"Hemos elegido a un pívot que tiene un potencial increíble dentro de la NBA y a un joven con una gran experiencia internacional y una clase única para jugar al baloncesto", declaró McMillan. El gerente general de los Trail Blazers, Kevin Pritchard, después de comprar a los Suns los derechos de Fernández hizo lo propio con los del número 30, el base finlandés Petteri Koponen, que había sido seleccionado por los Sixers de Filadelfia.

Pero esta vez, Pritchard no ofreció dinero sino que los derechos del número 42 de la segunda ronda, que tenía de los Pacers de Indiana, con el que los Sixers consiguieron al escolta-alero, Derrick Byars, formado en la Universidad de Vanderbilt. Gasol, de 22 años, hace historia al ser junto a Pau, los primeros hermanos españoles que llegan al baloncesto profesional de la NBA,

El hermano menor de los Gasol puede ocupar el puesto del pívot Andrew Bynum, si al final entra algún tipo de traspaso que permita a los Lakers conseguir el jugador estrella que Bryant quiere tener a su lado para luchar por un título de liga. Los Lakers también seleccionaron con el número 40 al base chino Sun Yue -se acercan los Juegos Olímpicos de Pekín y la mercadotecnia se impone en la estrategia de la globalización de la NBA-, especialmente porque en la primera ronda con el número 19 también consiguieron al base Javaris Crittenton, de Georgia Tech.

Otro jugador que milita en la liga española, el pívot brasileño Tiago Splitter, fue elegido con el número 28 por los Spurs de San Antonio, una clara demostración que quieren cubrirse con un hombre que ayude a Tim Duncan si al final el pívot argentino Fabricio Oberto, como agente libre con restricciones, se va del equipo.