La victoria de Rusia frente a Holanda en los cuartos de final de la Eurocopa (1-3) ha multiplicado la adoración del pueblo ruso hacia el entrenador de su selección, el holandés Guus Hiddink.

El presidente ruso, Dmitri Medvédev, dijo ayer que Rusia puede conceder carta de ciudadanía a Hiddink. El jefe del Kremlin hizo esta afirmación en respuesta a una broma de un veterano de guerra en la fortaleza de Brest, junto a la ciudad homónima bielorrusa, donde ayer mantiene conversaciones con el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, informó desde el vecino país la agencia oficial rusa Itar-Tass.

"Ahora no dejaremos que Guus Hiddink se marche a Holanda", bromeó uno de los veteranos bielorrusos de la Segunda guerra mundial con los que el presidente ruso intercambiaba comentarios sobre el partido.

TAMBIEN EN HOLANDA En el país natal de Hiddink también se rindieron al buen juego de Rusia. "Hiddink tumba a la Oranje ", abre su portada el diario De Telegraaf , que asegura que Holanda no fue en el partido de cuartos de final "ni la sombra de la máquina futbolística que convenció en la primera fase".

De Volkskrant lamenta la eliminación de Holanda ante una "fuerte" Rusia, que fue "la justa ganadora" de un partido que "dominó en su mayor parte".

Al contrario, De Volkskrant asegura que los tulipanes se vieron superados con claridad por una Rusia liderada por Andrei Arshavin, el jugador destacado por todas las crónicas.

En su edición digital, el periódico AD dice: "Hiddink envía a Holanda a casa". "El Zar de los entrenadores gobernó con Rusia de principio a fin", asegura el diario, que destaca el "sensacional equipo joven y sin complejos" que ha creado Hiddink.

Por otra parte, la policía suiza confirmó el arresto de 30 seguidores tras el partido. Entre ellos figuran tanto seguidores rusos como holandeses, quienes fueron amplia mayoría en las calles de Basilea, donde se dieron cita más de 180.000 aficionados.

La policía también informó de que 800 personas requirieron tratamiento médico y 65 de ellas tuvieron que ser hospitalizadas. El gran calor reinante en la ciudad y el excesivo consumo de alcohol fueron las principales causas de intervención sanitaria.