Ruth Beitia, campeona de altura en los Juegos de Río 2016, inscribió su nombre en la lista de afectados por la resaca olímpica en los Mundiales de Londres y cerró su actuación en el puesto, para ella insólito, de colista: duodécima con una marca de 1,88.

Cuatro años después de sufrir en los Juegos de Londres una decepción que la llevó a emprender un adiós del que felizmente se desdijo, Ruth Beitia, la mejor atleta española de todos los tiempos, ha vuelto a experimentar la cruz del atletismo en la capital británica.

Su cuerpo, erosionado a lo largo de 28 años de competición (tiene marcas registradas desde que tenía 10, cuando saltaba 1,29), empieza a emitir señales inequívocas de agotamiento. En la ronda de clasificación estuvo en un tris de quedarse fuera. Necesitó agotar sus tres intentos para superar la barra en 1,92, pero lo consiguió para estar, por sexta vez, en la final de unos Mundiales.

Abrió la final en 1,84 y prosiguió con 1,88, ambas al primer intento. Las doce finalistas superaron las dos alturas. En la siguiente, 1,92, terminó el concurso para Beitia. Todas sus rivales superaron esa altura.

Sí dio una alegría el equipo del relevo 4x400. Se clasificó para la final gracias a su victoria en la primera serie con 3:01.72. El cuarteto formado por Óscar Husillos, Lucas Búa, Darwin Echeverry y Samuel García, que hasta hace pocos días no supo que podría participar, por ránking, en los Mundiales, dominó de principio a fin y terminó venciendo a Polonia, Cuba y Jamaica.

Mientras, el alicantino Jorge Ureña logró la segunda mejor clasificación histórica de un español en el decatlón de unos Mundiales al terminar noveno con un nuevo récord personal: 8.125 puntos.

Hoy será el turno de los marchadores (9.00 horas los 50 kilómetros con el dombenitense Iván Pajuelo y 15.15 los 20 con el llerenense Álvaro Martín) y para Adel Mechaal en 1.500 metros (21.30).