Será una tarde de sábado futbolística muy similar a la que habitualmente se vive un domingo cualquiera. La unificación casi total de horarios y el adelanto de la fecha habitual en un día por las elecciones municipales y autonónimas provocará una tarde más propia de la jornada de fiesta por excelencia, en la que el fútbol toma su protagonismo indiscutible.

El menú, tanto a nivel nacional como regional, promete una tarde-noche muy intensa. En Primera División, juegan Madrid (líder), Barcelona (segundo) y Valencia (cuarto), dejando solamente al Sevilla (tercero) para mañana. En Segunda B, la jornada al completo, con tres equipos extremeños (Mérida, Extremadura y, aunque con muy pocas opciones Cerro) jugándose la vida futbolística en duelos cuasi dramáticos.

No terminará ahí toda la emoción. En Tercera División, aunque la mayoría de los partidos no tendrán mucho en juego, sí habrá gran interés en la lucha por el primer puesto, aún susceptible de cambiar, y la pugna por no descender, con varios equipos implicados en la zona de peligro. Para completar el panorama, también se disputará íntegramente la jornada en Regional Preferente, con clubs peleando por subir y no bajar hasta la Primera Regional.

La lucha por el lideratoen Primera División

Cronológicamente, el primero que juega es el Valencia, que recibe a las 18.00 horas al Villarreal. Un triunfo le pondría aún más al acecho de los tres primeros. Después (20.00), el Madrid recibe al Deportivo con la intención de conservar un liderato que quiere arrebatarle el Barcelona, que buscará vengarse, además, de la afrenta copera del Getafe (22.00, La Sexta).

La emoción está servida en los tres campos en lo que se prevé como una jornada de transición. Y es que después, además del partido Sevilla-Zaragoza de mañana, restarán dos fines de semana de goles y atención desmedida desde la grada.

Mérida, Extremadura o Cerro, a sobrevivir en 2 B

Descartando virtualmente al Cerro, que juega en Jaén (19.00 horas) con la necesidad de ganar por más de cuatro goles y que el Extremadura pierda por lo mismo, lo cierto es que para eludir la promoción el Mérida depende de sí mismo. Si gana al Alcalá, no tendrá que mirar a lo que hagan los de Almendralejo en casa de un Baza que no se juega nada.

Será, apelando al tópico, una tarde de transistores (Canal Extremadura Radio es una muy buena opción, desde las 18.00 horas), en la que, además, podrían tener cabida los movimientos de última hora por la compra de la plaza del Ciudad de Murcia en Segunda por el Mérida o, según aseguró ayer Fouto Galván a este diario, "si nos ponen problemas, lo podemos llevar a Badajoz".

Por fin, en Tercera, algo que jugarse, aunque quizá lo más interesante esté en la zona de descenso, con varios implicados.