'La planificación de la enseñanza en las escuelas de fútbol base con los cinco continentes y contenidos'. Quizás sea uno de los títulos más largos de la historia de la literatura deportiva, pero ahí está, en las librerías. Lo acaba de publicar el cacereño Manolo Cabanillas, un histórico entrenador que, a sus casi 76 años, se ha decidido a plasmar en un solo volumen todo lo que ha aprendido en su larguísima carrera en los campos.

"¡Eh! Que yo sigo aprendiendo todos los días", advierte Cabanillas, un tipo absolutamente entrañable que ha pasado por una ingente cantidad de banquillos, entre ellos el del propio Cacereño. "He querido escribir todo lo que me enseñaron mis profesores. Tuve mucha suerte con ellos y quería que eso quedase ahí. A menudo me han dicho que voy por delante de lo que va a ocurrir", confiesa.

Su visión está dividida en varios bloques (los "cinco continentes y contenidos" a los que se refiere el título), pero siempre hay una visión humana de la instrucción futbolística. "Todos los principios y el origen están en la persona. Todo parte de ahí de la vinculación humana. De lo que se habla, la psicopedagogía es lo más importante, aunque también hay apartados para la técnica, la táctica, la preparación física, la medicina deportiva...", comenta. La intención era sobre todo darle un sentido práctico a lo que se defiende.

La ayuda de Del Bosque

Cabanillas ha conseguido un prologuista de lujo para las 400 páginas del volumen: el seleccionador nacional español, Vicente del Bosque. También ha contado con otras colaboraciones de personas avezadas en el mundo del fútbol, como el internacional Manolo Sánchez y periodista deportivo Paco Mangut, ambos cacereños.

Ahora vive en una finca entre Don Benito y Guareña y todavía se ve con fuerzas de colaborar con algún club. "No me han llamado", lamenta, con esa sabiduría que solamente dan los años.