Hace ya cinco años que Cáceres no disfruta con la ACB, pero esta próxima temporada podrá ver algunos resquicios de la máxima categoría del baloncesto nacional. La LEB Oro, la competición que estrena el Cáceres 2016, acoge a numerosos jugadores que han pasado parte de sus carreras en la autodenominada "segunda mejor liga del mundo después de la NBA".

Por haber, hay hasta ex-ACB nacidos en Extremadura, como el base placentino Iván Corrales (Burgos, primer rival cacereño). No es el único antiguo internacional que acaba a este nivel: el pívot Nacho Romero lleva ya unos cuantos años en Melilla. Con Corrales juegan el alero César Sanmartín (Joventut, Granada, Bilbao) y el pívot Manu Gómez (Valladolid).

La nómina es interminable: el Rosalía tiene al alero Pat Carroll, que la pasada campaña jugó unos meses en el Cajasol; Nacho Yáñez, lo mismo en el León y Menorca y ahora en el Illescas; Salva Arco, Alberto Miguel y Javier Mendiburu en el Lleida; Chema Marcos en Vic...

En el primer partido de pretemporada, el Cáceres 2016 se enfrentó a un Villa de los Barrios que cuenta con Jesús Chagoyen (León), Xavi Vallmajó (Girona) y Ricardo Guillén (Unicaja, Gran Canaria).

Mientras, el villanovense Porfi Fisac entrena en Valladolid a Stephane Dumas (Joventut, Girona), Chris Hernández (Fuenlabrada), Van Lacke (Granada) y Víctor Baldo (Gran Canaria), a la espera de quitarse las altas fichas de Vasco Evtimov y Joseph Gomis. Otro poderoso es el Alicante: Berni Hernández (Gran Canaria, Manresa), Pedro Llompart (Pamesa), Carlos Cazorla (Tau, Menorca, Cajasol), Jorge García (Fuenlabrada), Guillermo Rejón (Valladolid)... Algo similar sucede en el Breogán, con Nacho Ordín (Granada), Lucho Fernández (Tau), Roberto Morentín (Valladolid) y Bill Philips (Granada) entre otros.

En el capítulo de viejos conocidos destaca Juanjo Bernabé, emblemático base del Cáceres CB en su juventud y que ahora es referencia en el León. El timón del Gandía lo dirigirá Oscar González, verdinegro una temporada y media (2000-02) y especialista en ascensos. En el equipo valenciano milita otro clásico ACB como el ex-Pamesa Víctor Luengo. En la máxima categoría también ha jugado --con Bilbao-- José Angel Antelo (Tenerife), protagonista en la última experiencia en LEB Oro de Cáceres (2004-05).

Eso sí, Manuel Hurtado también puede alinear un quinteto de ex-ACB: Rod Brown, José M. Panadero, César Bravo, Harper Williams y Juan Sanguino.