Sergio Scariolo no ha logrado sacarle todo el partido a la selección con la que ha viajado al Mundial. Algunas de sus decisiones fueron cuestionables en el partido clave frente a Serbia y se ha mostrado poco flexible para probar algunas opciones tácticas como las de juntar en cancha a Marc Gasol y Vázquez, pero el técnico tiene contrato hasta Londres-2012 y los responsables de la FEB no se plantean su relevo. "Cuenta con nuestro total apoyo", explicó ayer José Luis Sáez a este diario. Mientras, hoy España juega ante Eslovenia (17.00) para luchar por la quinta plaza.

Entre el técnico y el vestuario ha existido en Turquía una relación fluida, aunque esa buena sintonía no ha acabado de producir los resultados esperados. "Hemos podido buscar excusas antes de venir por las bajas que hemos tenido, pero no lo hemos hecho. Nos ganó un gran equipo y debemos seguir e intentar conseguir otros campeonatos. No es el final de ningún ciclo", subrayó Sáez, que quiere despedirse con una buena imagen. "El torneo aún no ha acabado. Hay que levantarse y luchar por la quinta plaza".

"No hemos tenido suerte con la baja de Calderón", apunta también Sáez. La lesión de última hora del extremeño trastocó los planes cargó en exceso de responsabilidad a Ricky Rubio, que no se ha encontrado cómodo en el torneo, como tampoco lo ha estado Marc Gasol, a pesar de sus buenas cifras. Sobre los dos existían expectativas muy altas por el talento que atesoran. Pero quizás eran excesivas. Hay jugadores que han llegado a su nivel por lesión (Llull, Reyes) o bajón físico (Garbajosa) y otros apenas han contado para el técnico (Claver, San Emeterio, López). Así, Navarro y Rudy han cargado con casi toda la responsabilidad.

Pau Gasol ya dijo que Londres-2012 es su última parada en la selección. Pero para llegar a un torneo que solo cuenta con 12 plazas, a España le aguarda desde ahora un largo camino. Hace cuatro años se ganó el pase directo para Pekín por su título mundial. Ahora tendrá que conseguirlo o bien metiéndose en la final del Europeo del próximo año, en Lituania (los dos primeros del torneo entran directamente) o bien adjudicándose una de las tres plazas que se pondrán en juego en un torneo preolímpico que se disputará un mes antes de Londres-2012.