El piloto español Carlos Sainz consiguió en el día de ayer en Turquía, territorio hasta ahora inédito para el Mundial de Rallys, su primer triunfo con el equipo Citroën y el vigésimoquinto de su carrera, cifra récord que comparte con el escocés Colin McRae.

Sainz terminó la prueba con 47.9 segundos de ventaja sobre el británico Richard Burns (Peugeot) y de 1:46.5 sobre el belga Francois Duval (Ford), y sucede en la relación de ganadores de esta temporada al francés Sebastien Loeb, que se impuso en Montecarlo, y al finlandés Marcus Gronholm, que ganó en Suecia.

Este resultado coloca a Sainz tercero en la general del Mundial, con 16 puntos, dos menos que Burns y uno por detrás de McRae, y con otras once carreras por disputar.

A ASEGURAR

Sainz, que cimentó su triunfo en la segunda etapa, al aprovechar una avería del hasta entonces líder Harri Rovanpera para auparse a la cabeza, supo hoy dosificar al detalle el minuto y casi veinte segundos de ventaja con que comenzó la tercera y definitiva jornada.

Aunque no ganó ninguno de los cinco tramos del día y estuvo en todos ellos por detrás de Burns, sólo en el decimoquinto, ganado precisamente por el británico, y en el decimoctavo y último tuvo pérdidas sensibles de ventaja, en todo caso insuficientes para ser desbancado por su perseguidor más inmediato.

McRae, Burns, Duval y dos veces Gronholm fueron los ganadores parciales de la jornada. El finlandés, actual campeón del mundo, terminó noveno, fuera de los puntos.

Es la primera victoria de Sainz desde la obtenida el pasado mayo en Argentina al volante de un Ford Focus. Con su nuevo Citroën fue esta campaña tercero en Montecarlo y noveno en Suecia.

Entre los días 10 y 13 de abril se disputará el Rally de Nueva Zelanda, cuarta prueba del Mundial.

Carlos Sainz rompió ayer una racha de 286 días sin conocer el triunfo, y lo ha hecho en una prueba que formaba parte por primera vez del calendario del Mundial y que le permite afrontar con optimismo el objetivo de alcanzar su tercer título. El madrileño ha terminado 85 veces en el podio, resumidas en 25 victorias, 33 segundos puestos y 27 terceras plazas.